Olivares pide disculpas públicas al colectivo LGTBI por una "desafortunada expresión" y defiende una "Federació integradora"
El presidente de las Hogueras anima un brindis con la frase "maricón el último" durante la plantà del monumento de Sagrada Familia, lo que ha provocado las críticas de Diversitat, Alicante Entiende y Entendemos

David Olivares, presidente de la Federació de Fogueres, rectifica por su comentario desafortunado que ha molestado al colectivo LGTBI
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Rectificar es de sabios. Las asociaciones LGTBI de Alicante habían exigido hoy una disculpa pública al presidente de la Federació de Fogueres d´Alacant, David Olivares, por la desacertada frase "¡Maricón el último!". Expresión que realizó durante un brindis de promoción de una marca de anís en la Hoguera Sagrada Familia. Olivares ha reconocido su error en un vídeo que se ha grabado justo antes de la mascletá de este jueves y ha defendido una "Federació integradora".
Desde las entidades Diversitat, Alicante Entiende y Entendemos, habían manifestado, a través de un comunicado, su absoluto rechazo a la que han calificado como "desafortunada expresión" durante un brindis ante una planta este pasado miércoles. Brindis que la propia Federació de Fogueres había colgado en sus redes sociales hasta que ha saltado la polémica y ha sido retirado el vídeo de sus perfiles.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
David Olivares, presidente de la Federació de Fogueres, brinda con "maricón el último" durante la plantà de una hoguera
La reacción por parte del presidente de les Fogueres de Sant Joan ha sido rápida, defendiendo una "Federació integradora que mire al siglo XXI". En el vídeo que ha colgado en las redes sociales, Olivares ha lamentado el comentario y ha defendido que "hay que sumar" y que "tienen que caber todas las diversidades". Lo ha dicho mientras portaba la bandera arco iris, justo antes de la mascletá.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
David Olivares, presidente de la Federació de Fogueres, rectifica por su comentario desafortunado que ha molestado al colectivo LGTBI
Violencia simbólica
Desde las entidades LGTBI aseguran a través de un comunicado que este tipo de comentarios, "aunque se pretenden justificar como bromas o expresiones populares, perpetúan estereotipos y formas de violencia simbólica que nuestra sociedad no puede seguir tolerando". Y añaden "que una figura representativa de una de las fiestas más emblemáticas de nuestra ciudad se exprese con falta de sensibilidad, es profundamente preocupante". Por ello, exigían esa disculpa pública por parte de Olivares que se ha producido antes de las 14:00 horas.
En este sentido, Juan David Santiago, portavoz de Diversitat, ha agradecido las rápidas disculpas y la contundencia de las mismas, ya que comentarios como "Maricón el último", que parecen inocentes, hacen un flaco favor a la normalización del colectivo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan David Santiago, presidente de Diversitat Alicante, agradece la rapidez y la contundencia con la que ha actuado el presidente de la Federació de Fogueres
En cualquier caso, añade Santiago, "no hay que dejar nunca de trabajar por unas Hogueras integradoras".




