Las farmacias rurales, con el agua al cuello por el retraso en el pago de las recetas anunciado por la Generalitat
Casi la totalidad de sus ingresos dependen del dinero que les ingresa el Gobierno autonómico, que ahora asegura que no puede afrontar por que no ha recibido aún el FLA

Una farmacia, en una imagen de archivo. / Getty

València
La Generalitat va a dejar de pagar a las farmacias los importes por las recetas que cubre la Seguridad Social. De momento, solo los del mes de mayo. Lo está haciendo así, según el Consell, porque aún no ha recibido el Fondo de Liquidez Autonómica por parte del Gobierno central. Ya hemos hablado de los efectos negativos que va a tener especialmente en las farmacias afectadas por la DANA, pero es que las consecuencias no se van a quedar ahí.
Otras de las grandes afectadas van a ser las farmacias catalogadas como VEC, de Viabilidad Económica Comprometida. Esto son, básicamente, las farmacias ubicadas en zonas rurales o pueblos muy pequeños, donde cumplen una función de servicio público.
Paula Mateu, de la Asociación de Farmacéuticos Rurales de la Comunitat Valenciana, explica que estas farmacias dependen casi al 100% de los ingresos por medicamentos recetados, esos que debe reembolsarles la Conselleria de Sanidad. Sin esos pagos, cuenta Paula Mateu, se complica y mucho el poder seguir haciendo pedidos a los proveedores y mantenerse abiertos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paula Mateu, Asociación Farmacéuticos Rurales CV: "Nuestra facturación depende casi al 100% de las recetas de la Seguridad Social"
Estas farmacias son especialmente importantes porque dan servicio a una población muy envejecida, que necesita en su día a día tener un comercio de este tipo cerca de casa, que no les exija desplazarse lejos para conseguir un producto, las medicinas, que son de primera necesidad.
Paula Mateu recuerda que este no es el único servicio público que dan los farmacéuticos, dieron la cara durante la pandemia y ahora la dan en las zonas despobladas. Aun así, son los primeros a los que se les deja de pagar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paula Mateu, Asociación de Farmacéuticos Rurales de la Comunitat Valenciana: "Si cerramos, hay gente que tendrá que desplazarse hasta 30 kilómetros a comprar medicamentos"
Su caso, el de Paula Mateu, es un ejemplo claro. Tiene una farmacia en la localidad castellonense de Ludiente, que no llega a los 200 habitantes. Asegura que, si la situación se prolonga, solo podrá mantenerse abierta mientras le duren los medicamentos que tiene en la estantería, no podrá comprar nuevos.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Sergio Aires Machado
Terminando Periodismo en la Universitat de València. Redactor en Radio Valencia, colabora con el diario...




