Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La familia de las víctimas de Algemesí asegura que el hombre era agresivo y relatan un último episodio de maltrato hace 20 días

La madre de la fallecida, una anciana con alzhéimer, salió a avisar a la Policía porque la hija le pidió estar pendiente por si pasaba algo

"Denuncien a tiempo, por favor, denuncien a tiempo", declaraciones de una de las familiares de la mujer asesinada en Algemesí por su pareja

"Denuncien a tiempo, por favor, denuncien a tiempo", declaraciones de una de las familiares de la mujer asesinada en Algemesí por su pareja

00:00:0000:26
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

València

La familia de Alejandra Emilia Villegas Machado, la mujer de 41 años a la que su pareja ha matado este miércoles en Algemesí (Valencia) junto al hijo común de tres años, ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el presunto autor del doble crimen era "agresivo" y relatan, de hecho, un último episodio de maltrato ocurrido hace 20 días.

"Denuncien a tiempo, por favor, denuncien a tiempo", ha pedido a las víctimas de malos tratos, ya que señalan que la mujer le había dado a su pareja un plazo "de un mes".

No denunció por temor a perder la documentación

El hermano y la cuñada de Alejandra han explicado que la mujer pensaba denunciar a su pareja, Leonardo, pero no lo hizo por temor a que perdiera la documentación o los papeles. El niño cumplía tres años el próximo mes e iba a empezar este curso el colegio.

Así lo aseguran Leydi Rodríguez, cuñada, y su marido Andrés Eduardo, hermano y tío de las víctimas, que instan a las mujeres que se encuentran en la misma situación que Alejandra a denunciar. "Estos casos sí pasan, son reales, y que las mujeres tenemos que denunciar a tiempo; nadie se merece perder la vida, que los hombres no pueden llegar y arrebatar la vida a una mujer como si nada", exclama Leydi, que lamenta que el niño "no podía defenderse".

En esta línea, ha señalado que si en una relación hay problemas, lo que se debe hacer es dejarla pero "no hacerle daño a las personas, no matar a las personas, nadie tiene derecho de quitarle la vida a otra persona. Por eso, espera que el detenido por el doble crimen "nunca, nunca salga de esa cárcel, y ni ningún otro que haga una cosa así tan horrible".

Avisó la madre

La madre de Alejandra, una anciana con alzhéimer, "siempre dormía con el teléfono, por si algún día pasaba algo" porque él era "agresivo" y la hija le había pedido que si oía algo llamara a la Policía. "Ella escuchó a la mañana como si él la estuviese ahorcando y mi suegra no tiene muy claras las cosas, pero ella sabía lo que pasaba. Y salió y con ayuda de alguien, no sé quién, logró contactar a la Policía", describe Leydi.

Según sus palabras, el último episodio de malos tratos ocurrió hace 20 días cuando él la golpeó. Sin embargo, asegura que a ella no le contó la verdad de cómo habían ocurrido las cosas ese día sino otra versión porque su cuñada "le defendía un poco por miedo a no hacerle daño".

Sin embargo, el pasado viernes Leydi le pidió expresamente a su cuñada que "por favor lo denunciara". Sin embargo, cree que la situación era "muy difícil" para ella por la situación económica, teniendo un hijo y siendo la pareja "el que provee".

"Yo le dije a ella que tranquila, que no pasaba nada, que ella lo denunciara para así poder evitar que él se acercara", explica emocionada, porque pensaba que de esta forma "lo más seguro es que con la denuncia se lo lleve la Policía, le pongan un orden de alejamiento o algo. Y el alquiler lo pagamos como sea y salimos adelante y tienes nuestro apoyo". Pero, según asegura, ella "le había dado el plazo de un mes".

"Yo creo que esto no se lo espera a nadie nunca y que solamente cuando lo vives es que lo crees, se ve, pero que parece una película de terror, es horrible. Yo esto no se lo esperaba a nadie porque si no lo hubiésemos esperado, hubiésemos actuado a tiempo para evitar todo esto", asegura entre lágrimas.

La familia agradece que su suegra "pudo irse de allí" porque temen que la hubiera matado a ella también, y subraya el hijo que, pese a su condición, la mujer está "muy triste". "Mi madre cuando escuchó los gritos de mi hermana, que estaba pidiendo ayuda, quiso ir" y "pensó en sacar al niño, pero al ver que no pudo, se ha ido corriendo porque estaba asustada".

De hecho, aseguran que la víctima había pedido a su madre que estuviera pendiente del teléfono por su pasara algo para llamar a la Policía. "Ellas ya lo habían hablado y como que le había dicho ¡Mamá, estáte pendiente con el teléfono! Porque si tú llegas a ver algo, llamas a la Policía enseguida. Tú sales corriendo y llamas enseguida a la Policía. Efectivamente, mi madre hizo eso", afirma el hermano.

El 016: teléfono contra la violencia machista

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir