El plan de verano de Sanidad 2025 no convence a los sindicatos que lamentan el escaso número de sustituciones de médicos
En el Hospital General de Alicante se cerrarán 69 camas cada uno de los tres meses; en el General de Elche 54; en Sant Joan 41; en Elda 38 y en Orihuela 12 en julio, 26 en agosto y 28 en septiembre

María José Gimeno, vicesecretaria general del Sindicato Médico CESM CV: "El plan de sanidad de este verano es opaco"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Este próximo 1 de julio arranca el plan de verano de la Conselleria de Sanidad para cubrir las vacaciones de los profesionales sanitarios.
Un plan en el que la Generalitat Valenciana contará con un presupuesto de 82,5 millones de euros, tres más que en 2024, pero que los sindicatos siguen calificando como "muy insuficiente" al sustituir tan solo algo más del 10% de los profesionales que se irán de vacaciones. Lo peor, un año más, se espera en las urgencias hospitalarias y en la Atención Primaria.
Más información
Desde el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana CESM, señalan que en la provincia de Alicante, se volverán a cerrar camas en varios centros hospitalarios. En el Hospital General de Alicante se cerrarán 69 camas cada uno de los tres meses; en el General de Elche 54; en Sant Joan 41; en Elda 38 y en Orihuela 12 en julio, 26 en agosto y 28 en septiembre. En Denia, Alcoy, La Vila y Torrevieja no se cerrará ninguna cama.
María José Gimeno, vicesecretaría general del CESM, critica la opacidad de la Conselleria de Sanidad porque no conocen qué partida presupuestaria se va a destinar a cada categoría profesional. Por el momento, solo conocen el porcentaje de sustituciones en algunos departamentos de salud.
Añade que, tradicionalmente, el número de sustituciones en atención hospitalaria suele ser bajo, pero se cierran camas, quirófanos y se disminuyen consultas. El problema, admite, es en Atención Primaria porque el trabajo se mantiene durante todo el año y además en zonas costeras se incrementa por la presencia del turismo. En los centros de salud los médicos siguen trabajando con agendas de 50 ó 60 pacientes diarios.
Desde Comisiones Obreras en L'Alacantí - Les Marines no entienden por qué el plan de vacaciones se sigue repitiendo en el tiempo. Recuerdan que en la provincia de Alicante la población se duplica o triplica durante estos meses y que también hay que ofrecerles un servicio sanitario de garantías.
Su responsables, Paco Tévar, asegura que hay "un mal presupuesto" para este plan de vacaciones con una subida mínima en el apartado de sustituciones. "La plantilla queda muy mermada" admite.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Paco Tévar, responsable de Sanidad en CCOO en L'Alacantí - Les Marines: "Se sustituye lo mínimo"
Reclama ampliar las plantillas en los diferentes departamentos para que entre los propios profesionales se puedan repartir los vacaciones sin recurrir a un plan estival. Tampoco, dice, se forman a los profesionales suficientes.
Otoño caliente
Se espera un verano complicado a nivel sanitario, que dará paso a un "otoño caliente".

Imagen de archivo de una concentración contra el conseller de Sanidad, en Alicante

Imagen de archivo de una concentración contra el conseller de Sanidad, en Alicante
Desde el Sindicato Médico se muestran "muy defraudados" con la Conselleria de Sanidad y aseguran que "han perdido la confianza". En dos años, no se ha hecho nada para mejorar reducir las agendas de primaria, lamentan el retraso en oposiciones y traslados, el decreto incumplido de la jornada de 35 horas o las abusivas jornadas en urgencias hospitalarias, entre otras.
Gimeno no descarta que, si nada cambia, en septiembre plantearán movilizaciones más intensas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Gimeno, vicesecretaria general del CESM: "Se espera un otoño caliente"

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




