La temperatura del agua del Mediterráneo llegará a 30 grados este verano y pone en riesgo especies y el ecosistema marino
El profesor de la UPV, Miguel Rodilla, alerta de la necesidad de aplicar "medidas urgentes" porque "no habrá vuelta atrás"

Vista general de una playa de Alicante / MORELL (EFE)

València
La temperatura del mar Mediterráneo ya está, de media, dos grados por encima de lo normal para estas fechas, alcanza ya los 26 grados. La previsión es que en julio se llegue a 28 grados, y según avance el verano hasta 29 o 30.
Miguel Rodilla, profesor del Máster Ecosistemas Marinos del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València explica que hace unos veinte años estas temperaturas de 28 grados en el mar solo se alcanzaban de manera ocasional, durante olas de calor, y no se mantenían en el tiempo de forma sostenida como ahora.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Rodilla, UPV: "Estamos detectando anomalías de más de dos grados de lo esperable"
La situación actual tiene efectos directos e indirectos sobre el ecosistema marino: reduce los niveles de oxígeno y eso tiene impacto sobre el sedimento y provoca mortandades masivas. Para muchas especies la temperatura tan elevada afecta a su desarrollo y reproducción.
Por ejemplo, las tellinas, que empiezan a morir con el agua a 28 grados, y no se llegan a recuperar de la mortandad porque esa temperatura se mantiene durante un largo periodo, y se repite al año siguiente, así que disminuyen en cantidad y en tamaño. Y así, muchas especies más, ya que su capacidad de adaptarse al entorno es mucho más lenta que el aumento de la temperatura del agua. Lo que se está produciendo es un "tropicalización" del Mediterráneo. Y eso, aunque haya a quien le suene bien, no es, en absoluto, una buena noticia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Rodilla, UPV: "El Mediterráneo se está tropicalizando y se pierden especies"
El problema además no es solo la temperatura en verano, también en inverno. Hace unos años, el Mediterráneo tenía en esa estación una temperatura media de unos 12 grados, ahora no baja de 14 o 15 grados.
Y la pregunta es qué se puede hacer. Rodilla es pesimista, cree que el actual clima internacional ha hecho que incluso Europa relaje las medidas para frenar la emergencia climática. Y advierte, sin cambios profundos en el sistema económico de producción, llegará un momento en el que no habrá vuelta atrás.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Rodilla, UPV: "Hay que cambiar el modelo económico, no se pueden seguir emitiendo gases de efecto invernadero"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Ana Durán
Jefa de redacción en Radio Valencia y editora de 'Hora 14 Comunitat Valenciana' y 'Hora 14 Valencia'....




