Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Hora 14 AlicanteHora 14 AlicanteSociedad
Paro registrado junio 2025

El verano empieza con casi 7.500 nuevos empleos en la provincia de Alicante

El mes de junio también trae un descenso en la lista del paro de casi 2.000 alicantinos y alicantinas

Yolanda Díaz, secretaria de UGT en l'Alacantí y José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo en CCOO en l'Alacantí, valoran los datos del paro del mes de junio

Yolanda Díaz, secretaria de UGT en l'Alacantí y José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo en CCOO en l'Alacantí, valoran los datos del paro del mes de junio

00:00:0000:35
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Alicante

Alicante marca nuevo récord de empleo durante el pasado mes de junio con 7.481 nuevas altas en la Seguridad Social y un descenso en los datos del paro de 1.978 personas. El total de desempleados es de 118.465.

Son los mejores datos de los últimos 18 años.

Más información

En el primer mes del verano, marcado por el despido de los docentes, siguen tirando del carro, sobre todo, comercio y hostelería.

Así, según los datos del paro publicados este miércoles por el Sepe, baja en 1.639 alicantinos y alicantinas el paro en el sector servicios. Desciende igualmente en el resto de sectores: industria (-208), agricultura (-64), construcción (-50) y el colectivo sin empleo anterior (-17).

En cuanto a la contratación, el 49,3% ha sido indefinida.

A esta buena dinámica se suma que el número total de personas afiliadas al régimen general de la Seguridad Social en Alicante es de 775.909 personas.

Las valoraciones

Ante estos resultados del comportamiento del paro durante el pasado mes de junio en la provincia y el recorrido en la afiliación a la Seguridad Social, los sindicatos hablan de buenos datos e insisten en la "estacionalidad patológica" en lo que respecta al sector servicios.

Por ello, piden un esfuerzo estratégico para "consolidar el empleo que desaparece" tras la campaña turística, así como políticas ligadas al territorio.

Yolanda Díaz, secretaria general de UGT en l'Alacantí i la Marina, recuerda que el sector servicios representa el 82% de la bajada. No se olvida de la brecha de género en el desempleo, ya que hay 72.000 mujeres desempleadas frente a 46.000 hombres. Por eso insiste en la necesidad de generar políticas activas de empleo para la" inserción laboral femenina y que se mejoren salarios".

En cuanto a las contrataciones, han sido casi un 50% temporales e indefinidas, una buena senda que apunta también la afiliación a la Seguridad Social.

Desde CCOO, su responsable de Empleo en l'Alacantí i les Marines, José María Ruiz Olmos, ha destacado un junio con menos personas en paro desde 2008 y que Alicante ha liderado ese descenso en la Comunitat. Eso sí, se ha dirigido a la Generalitat para "reforzar" la economía y el empleo, ya que, ha asegurado, los presupuestos autonómicos recortan en derechos sociales.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Yolanda Díaz, secretaria de UGT en l'Alacantí y José María Ruiz Olmos, responsable de Empleo en CCOO en l'Alacantí, valoran los datos del paro del mes de junio

00:00:0000:35
Descargar

Precisamente, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, destacaba lo positivo: el descenso del paro en la Comunitat entre enero y junio del 8%.

La CEV, por su parte, ha reivindicado el valor del diálogo social como vía imprescindible para avanzar en las reformas y las medidas que equilibren progreso social y sostenibilidad empresarial.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir