Vídeo Sigue en directo el Villarreal-Copenhague de Champions League en Carrusel Deportivo, con Dani Garrido

Hora 14 Alicante
Política
Pobreza

El PSOE demanda medios ante el crecimiento de la pobreza en los barrios de Alicante

La cantidad de distritos necesitados se ha triplicado respecto al 2002, según Servicios Sociales. El número de peticiones atendidas asciende a más de 49.000

Ana Barceló, portavoz del PSOE en Alicante, sobre las exigencias en política social tras el informe de Servicios Sociales

Alicante

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alicante reclama al gobierno de Barcala un incremento en los recursos para hacer frente a la cantidad creciente de peticiones de ayuda recibidas desde los servicios sociales. El informe elaborado por estos servicios refleja un incremento alarmante en el número de solicitudes en 2024. El total de peticiones recibidas solo el último año ha superado las 49.000.

La cantidad de barrios donde se concentran las cifras se ha triplicado respecto a 2002. La situación se concentra en Los Ángeles, Campoamor, Carolinas Altas, Juan XXIII, Pla del Bon Repós y Virgen del Remedio, donde casi la mitad de los residentes reclaman ayuda. Por entonces, solo dos barrios superaban las 2.000 peticiones. Sin embargo, en la actualidad existe un aumento en todos los distritos alicantinos, exceptuando Altozano, donde la cifra desciende.

La portavoz socialista Ana Barceló ha criticado una debilidad importante en el informe municipal al no existir información sobre el impacto o la mejora en la vida de los atendidos. Tampoco sobre las dificultades en los servicios prestados, tales como los tiempos de espera, la saturación de solicitudes o la sobrecarga de los trabajadores. Defiende la necesidad de repensar el plan de acción actual e implementar mejoras que permitan dar un salto cualitativo y garanticen una "vida digna y autónoma a quienes más lo necesitan".

ANA BARCELÓ SOBRE LAS EXIGENCIAS EN POLÍTICA SOCIAL TRAS EL INFORME DE LOS SERVICIOS SOCIALES

"La acción social no puede medirse solo en número de atenciones, sino en resultados concretos". "La política social de Alicante necesita dar un salto cualitativo: pasar del asistencialismo a un modelo transformador, evaluable y centrado en derechos", ha comentado.

Resultados concretos

Barceló ha cuestionado así mismo los diferentes programas establecidos al no existir ni una ruta de continuidad planificada ni una estrategia capaz de enfocar los múltiples factores condicionales al nivel de calidad de vida. "No existe una estrategia integral de intervención social que conecte empleo, salud mental, vivienda, familia y comunidad. La intervención sigue anclada en un modelo asistencial, con fuerte dependencia de fondos externos como los Next Generation", ha dicho. El Grupo Municipal Socialista ha demandado además planes para la protección de la infancia y la adolescencia que siguen bloqueados.

Del mismo modo, el concejal Emilio Ruiz ha calificado el modelo de la Concejalía de Servicios Sociales como uno "fragmentado y poco ambicioso". Se le suma el crecimiento significativo de la población y su diversidad según refleja el mismo informe, al igual que un incremento en desigualdades. "El aumento de población no se ha traducido en una adaptación proporcional de los servicios públicos ni de los instrumentos de acción", ha añadido Ruiz.

La portavoz socialista Ana Barceló aprovecha también la ocasión para destacar la falta de mecanismos que permitan una participación ciudadana y escuchar a las entidades sociales involucradas, "pese a ser claves en la acción de proximidad".