El Puerto de Alicante y AVECAL firman un protocolo estratégico para impulsar la internacionalización del calzado
Ambas entidades trabajarán conjuntamente para facilitar operaciones comerciales y abrir nuevas rutas hacia mercados exteriores

Firma del acuerdo entre el presidente del Puerto, Luis Rodríguez y el presidente de AVECAL, Luis Pastor - Puerto de Alicante

Alicante
La Autoridad Portuaria de Alicante y la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado han firmado un protocolo de actuación con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambas entidades y potenciar el uso del puerto de Alicante como plataforma logística clave para la exportación e importación del sector del calzado.
El acuerdo ha sido firmado esta mañana por el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, Luis Rodríguez, y el presidente de AVECAL, Vicente Pastor, en un acto que simboliza el compromiso conjunto por reforzar la competitividad y proyección internacional de uno de los sectores industriales más relevantes de la provincia.
Mejorar las comunicaciones con el Puerto de Alicante
El protocolo establece un marco de colaboración que permitirá a las empresas asociadas de AVECAL acceder a información actualizada sobre servicios portuarios, asesoramiento logístico, jornadas formativas especializadas y el uso de infraestructuras del puerto para encuentros empresariales y eventos sectoriales.
Durante la firma, Luis Rodríguez ha expresado la voluntad de la Autoridad Portuaria de convertirse en un socio estratégico para la industria del calzado, ofreciendo soluciones logísticas eficientes y apoyo técnico que facilite su internacionalización. Ha indicado que el puerto está trabajando para abaratar costes, agilizar trámites y facilitar que las empresas operen con comodidad, con el objetivo de recuperar el liderazgo del puerto como motor económico de la provincia.

Firma del acuerdo entre el presidente del Puerto, Luis Rodríguez y el presidente de AVECAL, Luis Pastor - Puerto de Alicante

Firma del acuerdo entre el presidente del Puerto, Luis Rodríguez y el presidente de AVECAL, Luis Pastor - Puerto de Alicante
Rodríguez recordó que en los próximos años se contempla una inversión de 223 millones de euros, tanto públicos como privados, destinados a mejorar infraestructuras relacionadas con la conexión al Corredor Mediterráneo, avanzar en digitalización y reforzar la sostenibilidad.
Entre los compromisos asumidos por la Autoridad Portuaria se encuentra también la organización de jornadas sobre digitalización en el comercio marítimo, tendencias en transporte de mercancías y promoción de sinergias con otros operadores logísticos, con el fin de maximizar el potencial exportador del sector.
El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, también ha participado en el acto, destacando que el calzado es un sector estratégico para la provincia y que el puerto de Alicante debe ser la puerta natural para sus exportaciones. Ha recalcado que, en un contexto globalizado e incierto, es fundamental poner al servicio de las empresas todas las infraestructuras disponibles para reforzar su competitividad y garantizar el empleo en el sector.




