La Gestora presenta las novedades de las Fiestas de Agosto de Elche 2025: más participación, más espectáculo y más tradición
La Crida incluirá una mascletà un 50% mayor, la Batalla de Flores cambia de ubicación y la Ofrenda contará con una nueva figura de la Virgen de 3,5 metros


La Federación Gestora de Festejos Populares de Elche ha dado a conocer este jueves en su tradicional comida “Dinars en Festa” las principales novedades de las Fiestas de Agosto de 2025. El presidente de la Gestora, Fernando Jaén y por el delegado de zona de Estrella Levante, Jorge Paños, en un acto en el que se ha puesto en valor el esfuerzo colectivo de las 19 comisiones que integran la Federación para ofrecer unas fiestas más “participativas, espectaculares y abiertas a toda la ciudadanía”.
Las fiestas comenzarán el 1 de agosto con la tradicional Crida la Festa. La mascletà vertical “Juego de Truenos” será un 50% más grande que en la edición anterior, contará con nuevos efectos especiales, barra para el público y una duración estimada de entre 12 y 14 minutos.
El 10 de agosto se celebrará el ya consolidado concurso de arroz con costra, que mantendrá su ubicación en el Paseo de la Estación. Participarán las 19 comisiones festeras, y como en años anteriores, los asistentes podrán disfrutar tanto del tradicional plato ilicitano como de una gran paella gigante.
Uno de los actos más esperados, la Gran Charanga, tendrá lugar el 11 de agosto con cifras que marcan récord: se repartirán 13.000 balones y 14.000 montaditos entre el público, y se prevé la participación de unas 3.500 personas de todas las comisiones. También se colocarán 6.000 sillas a lo largo del recorrido, cuyo “tramo azul”, espacio reservado para personas con diversidad funcional, se situará al inicio del desfile. Además, no faltarán las tradicionales críticas, tanto locales como nacionales, que llenan de humor e ingenio las calles durante este recorrido festivo.
Una de las principales novedades de este año será el cambio de ubicación de la Batalla de Flores, que pasa a celebrarse en la calle Diagonal del Palau. En esta edición, el protagonismo recaerá en el público, ya que se repartirán 20.000 flores dos horas antes del inicio del acto para que cualquier ilicitano o visitante pueda sumarse a esta fiesta de color junto a las comisiones, Reinas y Damas.
La ofrenda a la Virgen de la Asunción, prevista para el 14 de agosto, también incluirá cambios significativos. La Federación ha elaborado una nueva figura de la patrona de 3,5 metros de altura que presidirá este emotivo acto. Además, este año se incorporan nuevas entidades culturales como la Asociación de Amigos de San Crispín y la Asociación de Belenistas de Elche. La organización ha cursado también invitación a otros colectivos como los Pobladores y los Moros y Cristianos, en un gesto de apertura e integración del mundo festero ilicitano.
Además, también la Gestora ha enviado una invitación para participar en la Ofrenda de Flores a la Unió de Festers del Camp d'Elx con el objetivo de que se sumen a esta procesión ya que el año pasado se negaron a desfilar por desacuerdos por parte de la UFECE. En este sentido, la concejala de Festejos, Inma Mora, ha mostrado su ilusión porque se unan a este acto tan significativo.




