Salem vive con intensidad sus fiestas de Moros y Cristianos, con una entrada muy esperada y compromiso por unas celebraciones inclusivas
El municipio de Salem celebra este fin de semana sus tradicionales fiestas, organizadas por la Asociación AMICS con la colaboración del Ayuntamiento

Entrevista a Juli Fenollar, fiestas de Moros i Cristianos de Salem.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las calles de Salem están llenas de música, disfraces y tradición gracias a una intensa programación que incluye el esperado desfile de Moros y Cristianos, previsto para este sábado por la tarde. El alcalde, Juli Fenollar, ha explicado que el ambiente en el municipio “es un clamor”, con un gran protagonismo de las comparsas, las bandas de música y la implicación del vecindario.
Estas fiestas, que comenzaron el fin de semana pasado con el pregón y un concierto de música festera, han introducido este año algunas novedades como la trobada de bandes. “Vamos incorporando actos que funcionan y que enriquecen la programación”, señalaba Fenollar.
El acto central, la Entrada de Moros y Cristianos, destaca por su cercanía y autenticidad. “Todo el pueblo participa o está en las calles. Son cinco comparsas muy bien vestidas, algunas incluso con caballos, y las estrechas calles dan un ambiente muy especial a la entrada”, afirmaba el alcalde, animando a vecinos de toda la comarca a acercarse a Salem.
Las fiestas también cuentan con actos como la Nit de l’Olla, las macrodiscomóviles para el público joven y una clara apuesta por la música tradicional valenciana, con la presencia de bandas como La Primitiva de La Vall, La Nova de Quatretonda o la Real de Gandía.
Fenollar también ha subrayado la importancia de cuidar este patrimonio musical: “Las bandas son un tesoro que no podemos permitirnos perder. Nos cuesta encontrar nuevos músicos jóvenes y sería una lástima que se perdiera esta tradición”.
Por otro lado, el Ayuntamiento ha apostado por hacer unas fiestas más seguras e inclusivas, habilitando un Punto Violeta para informar, prevenir y actuar ante posibles situaciones de violencia machista. “Queremos unas fiestas en las que todo el mundo se sienta cómodo y respetado”, concluía el alcalde.




