Maite Navarro, presidenta del CODiNuCoVa: "Nos preocupa el aumento de los trastornos de la conducta alimentaria en niños de 6 a 7 años"
En la actualidad, España ostenta el segundo lugar en Europa con mayor tasa de obesidad infantil, con un 18%; y uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso.

Entrevista a Maite Navarro, nueva presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La nueva presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana, CODINUCOVA, la aspense Maite Navarro, apuesta por la integración real de estos profesionales sanitarios en el sistema público valenciano.
Se marca como objetivo el impulsar y consolidar la profesión en todos sus ámbitos y destacar la relevancia de la nutrición a la hora de prevenir enfermedades. También, pone el foco en el intrusismo y la desinformación que hay actualmente en torno a la nutrición. "Tenemos información, pero mucha de ella no es veraz".
En la actualidad, España ostenta el segundo lugar en Europa con mayor tasa de obesidad infantil, con un 18%; y uno de cada cuatro niños tiene sobrepeso.
Maite Navarro muestra su preocupación por el fácil acceso a los productos procesados, muchas veces debido a la falta de educación alimentaria, y alerta también del aumento de los trastornos de la conducta alimentaria, que ya se está detectando en niños de 6 y 7 años.
Con respecto a la falta de educación alimentaria, Navarro explica que "este año se ha impulsado una iniciativa en colegios donde se les ha acercado a los niños el producto fresco de temporada y de proximidad mediante unos talleres, charla y juegos, lo que ha supuesto un acercamiento realmente a la educación alimentaria a frutas, verduras y producto de proximidad".
Recuerda que una mala alimentación en la infancia puede provocar patologías crónicas como la hipertensión o la hipercolesterolemia. "La población demanda una integración que permita el acceso universal, gratuito y equitativo de todos los ciudadanos n a un nutricionista colegiado" destaca.
En cuanto a la presencia de estos profesionales en la Sanidad Pública, Maite Navarro lamenta que la Conselleria no haya ejecutado las 100 plazas en Atención Primaria para dietistas-nutricionistas, aprobadas en 2023. En los hospitales de la provincia de Alicante, tan solo hay ocho profesionales para una población de dos millones de personas. Hay dos en Torrevieja y uno en el Vinalopó, General de Alicante, Elda, San Juan, Alcoy y Denia.
La nueva presidenta del Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunitat Valenciana reclama a las administraciones que tengan presente esta figura para poder trabajar junto a ellos y hacer proyectos conjuntos.
Maite Navarro era la actual vocal de Sanidad tras ser integrante de la Comisión de Sanidad del CODiNuCoVa de 2021 a junio de 2022.
Ahora, inicia una nueva andadura como presidenta del CODiNuCoVa acompañada de su nuevo equipo de trabajo conformado por María Tormo, vicepresidenta primera en Alicante; María Congil, vicepresidenta segunda en Castellón; Guillermo Bargues, secretario; Inés Pérez, vicesecretaria; Felipe Baier, tesorero; Elena Haro, vicetesorera; y las vocales Lis Zamora, Julia Milá, David Expósito, Tania Zazo, Mª José Monje, María Ferrer, Natalia Gil e Inmaculada Girba.

Daniel Rodríguez
Periodista. Editor de Hora 14 Fin de Semana en Radio Alicante. Los viernes presenta SER Deportivos Alicante....




