Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Condenados dos exalcaldes de Enguera por fraude y prevaricación en el marco del caso Taula-Imelsa

Ambos fueron condenados a penas de prisión e inhabilitación por simular contratos sin publicidad entre 2013 y 2015

Detenidos dos ex-alcaldes de Enguera. Fuente: Radio Xàtiva Cadena Ser / SimonSkafar

Detenidos dos ex-alcaldes de Enguera. Fuente: Radio Xàtiva Cadena Ser

Xàtiva

Enguera vuelve al foco mediático tras conocerse la sentencia dictada por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia, que condena a dos exalcaldes del municipio por delitos de prevaricación, fraude y malversación.

Los hechos se remontan a los años 2013 y 2015, periodo en el que los antiguos responsables municipales habrían amañado varios contratos públicos en favor de empresas determinadas, en el marco de la pieza K del conocido caso Taula-Imelsa.

Prisión e inhabilitación

El tribunal impone penas de un año y un día de cárcel y seis años y un día de inhabilitación para Santiago A.Ll., exalcalde de Enguera, por un delito de fraude a la administración en concurso con otro de prevaricación. Además, Óscar M.P., su sucesor en el cargo, ha sido condenado a dos años y un día de prisión, así como a la misma inhabilitación, al considerarse probado que cometió los delitos de fraude, prevaricación y malversación. Según recoge la sentencia, el primero de los condenados participó en la adjudicación simulada de un contrato a la empresa Servimun SLU, cuya finalidad era prestar servicios de apoyo inspector en materia tributaria.

La adjudicación se habría producido sin la debida publicidad ni justificación, beneficiando directamente al empresario José Mariano L.S., también condenado a tres años de prisión. Por su parte, Óscar M.P. habría aprobado un contrato menor, igualmente adjudicado a Servimun SLU, por un informe relacionado con una fábrica de pan y bollería congelada. El informe no cumplía con los requisitos técnicos exigidos y su coste fue superior al valor real estimado, lo que llevó al tribunal a calificar el pago de la factura como una malversación de fondos públicos.

Carlos Mazón visita la base contra incendios de Enguera

Más implicados

La Audiencia también condena a un funcionario de la Diputación de Valencia a tres años de prisión y al pago de 1.800 euros de multa por falsificar un documento público para regularizar modificaciones catastrales de un camping. La sentencia no es firme y puede ser recurrida en apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Este nuevo capítulo judicial en Enguera se enmarca dentro del macroproceso Taula-Imelsa, que investiga una amplia trama de corrupción político-empresarial en varias instituciones valencianas durante la última década.

Carla Benavent

Carla Benavent

Periodista en Radio Xàtiva Cadena Ser. Redactora y reportera en 'Hoy por Hoy Xàtiva' y 'La Ventana de...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir