Los títeres toman la Vall d’Albaida este verano como antesala del 40 aniversario de la Mostra
El espectáculo “Sabores” de Pàmpol Teatre recorrerá 12 pueblos de la comarca desde el 19 de julio al 26 de octubre con una divertida propuesta familiar que fusiona gastronomía, humor y marionetas

Entrevista a Marisol Limiñana, la Mostra de Titelles de la Vall d'Albaida realiza una versión veraniega.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La Mostra Internacional de Titelles de la Vall d’Albaida (MIT) celebra en este 2025 su 40.ª edición con una programación muy especial que comienza con una gran novedad: una versión estival del festival que llevará la magia de los títeres a algunos de los pueblos más pequeños de la comarca antes de la cita habitual de noviembre.
Desde este sábado 19 de julio y hasta el 26 de octubre, la obra “Sabores” de la compañía alicantina Pàmpol Teatre recorrerá 12 localidades: Carrícola, Bellús, Terrateig, Pinet, Guadassèquies, Benicolet, Aielo de Rugat, Rugat, Bufali, Benissoda, Sempere y Benissuera. La primera parada será Carrícola, a las 22:30 h en la plaza del pueblo, en una noche que promete teatro al aire libre, risas en familia y muchas ganas de disfrutar de la cultura local.
Una edición especial con vocación de sumar pueblos
La directora de la mostra, Marisol Limiñana, explicaba que esta iniciativa surge para completar la participación de todos los municipios de la Vall, ya que últimamente han sido 22 los pueblos implicados en la programación de noviembre. “Nos faltaban 12, pero era muy complicado incluirlos en el calendario habitual. Apostamos por el verano porque coincide con fiestas y momentos de encuentro vecinal”, señalaba Limiñana.
El espectáculo “Sabores” es una comedia para todos los públicos que mezcla títeres, música en directo, humor y recetas imposibles en una ficticia gala gastronómica. Una propuesta de técnica sencilla y ágil, adaptada a escenarios al aire libre y plazas de pueblos con encanto.
Una proposta cultural que combina proximitat, estiu i descobriment del territori
Además de acercar las artes escénicas a entornos rurales, el objetivo de esta versión de verano es también fomentar el turismo comarcal. “Es una oportunidad magnífica para descubrir nuestros pueblos, pasar una noche agradable, compartir una cena y disfrutar en familia”, afirmaba Limiñana.
Esta iniciativa cuenta con el respaldo de la Mancomunitat de Municipis de la Vall d’Albaida y se enmarca dentro de una programación muy cuidada con motivo del 40º aniversario del festival, que culminará en noviembre con una edición repleta de espectáculos exclusivos, talleres, exposiciones y compañías de renombre, como una troupe de las Islas Baleares o una propuesta muy íntima con solo 27 espectadores por pase en una carpa instalada en Albaida.
Limiñana concluía: “La mostra nació con la vocación de llevar la cultura a todos los rincones de la Vall d’Albaida, especialmente a los municipios más pequeños. Y 40 años después, seguimos fieles a esa misión. Os esperamos este verano… ¡y también en noviembre!”.




