Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Q robótica, los inventores de este siglo

Innovación, alma y talento humano en cada máquina

SER Empresarios: Q robótica

SER Empresarios: Q robótica

00:00:0024:56
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Elda

Hace dos décadas, Andrés Ugeda Latorre decidió transformar su inquietud y pasión por la automatización en un proyecto empresarial. Así nació Q robótica, una compañía con sede en Villena que hoy es referente nacional en ingeniería a medida, creando maquinaria única adaptada a las necesidades específicas de cada cliente. “Q robótica surgió como evolución natural de un autónomo inquieto”, recuerda Ugeda. La empresa, que ya cuenta con 33 personas en plantilla, combina alta tecnología, precisión e innovación con una clara apuesta por el talento humano.

La empresa, que ya cuenta con 33 personas en plantilla.

La empresa, que ya cuenta con 33 personas en plantilla. / Andrea Waves

La empresa, que ya cuenta con 33 personas en plantilla.

La empresa, que ya cuenta con 33 personas en plantilla. / Andrea Waves

Uno de los mayores logros de Q robótica ha sido dar el salto a la fabricación en serie y exportar sus máquinas a países como Australia, Panamá o Arabia Saudí. Entre sus proyectos más destacados, Ugeda menciona “la primera grúa automatizada para transporte de semirremolques en el puerto de Valencia”, un hito de ingeniería aplicada que permite cargar camiones enteros en trenes de forma automática. Todo esto, sin perder el enfoque artesanal y emocional de su trabajo. “Hacemos máquinas con alma, porque les damos vida y sentido”, afirma.

Más allá de los logros técnicos, la verdadera diferencia de Q robótica está en su cultura empresarial. María Teresa Conca, responsable del Departamento de Gestión de Personas, explica que en la empresa “cada persona cuenta, desde la administración hasta el ingeniero más brillante”. Se priorizan la conciliación familiar, la comunicación activa y el bienestar laboral. “Decidimos eliminar la jornada partida y ahora trabajamos solo por las mañanas. Las tardes son para la vida personal”, destaca Conca. Esta filosofía ha contribuido incluso a reducir el absentismo laboral en empresas, gracias a máquinas que sustituyen tareas duras o repetitivas.

Con la mirada puesta en el futuro, Q robótica continúa creciendo. Recientemente ha estrenado una nueva web y presencia en redes sociales, además de ampliar sus instalaciones e incorporar un departamento de Inteligencia Artificial. ¿El reto para los próximos años? Seguir innovando sin perder su esencia. “Queremos que dentro de 20 años se nos recuerde como los inventores de este siglo”, concluye María Teresa Conca.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir