Sociedad
Incendios forestales

Sergio Carrasco, sobre el incendio de La Font Roja: "Las zonas más visitables están milagrosamente salvadas, pero no sabemos aún cómo se ha producido"

El alcalde de Ibi se ha mostrado consternado en Hoy por Hoy Alicante, por las 185 hectáreas arrasadas por el fuego en el parque natural

Sergio Carrasco, alcalde de Ibi, sobre el incendio en la Font Roja, en Hoy por Hoy Alicante

Alicante

Arrasada parte del parque natural de la Font Roja, en el incendio forestal que ha calcinado 185 hectáreas quemadas entre Ibi y Alcoy, lo único positivo es que no hay que lamentar daños personales y que "milagrosamente", se han salvado de las llamas, los llamados pozos de nieve, construcción patrimonial, y el merendero de San Pascual, uno de los más queridos en la Font Roja.

Lo decía en Hoy por Hoy Alicante el alcalde de la localidad, Sergio Carrasco, que mostraba su desolación por el incendio, desde ese paraje de San Pascual.

"El problema ha sido lo escarpado del terreno, y por eso se ha llegado a esas 185 hectáreas quemadas", decía consternado.

Más información

Este merendero de San Pascual y otra área de gran valor, como es el jardín de Torretes, no resultaron afectadas, ya que "el fuego pasó por encima y por un lateral", respectivamente, decía el primer edil, aunque aún no hay garantías para acceder para comprobar el daño exacto que ha provocado el fuego.

El origen está en la comunidad religiosa de las inmediaciones, algo que "se ve claramente al estar cercado", dice Carrasco, y "as llamas estaban allí y luego cogieron toda la loma", pero las causas las sigue investigando el Seprona, y las familias desalojadas preventivamente se han podido volver a alojar.

Añade que los efectivos han sufrido solo unos rasguños y que la respuesta al incendio en concreto fue "espectacular". Hubo más de 200 efectivos desplegados por todo el monte, incluidos 12 medio aéreos.

Eso sí, en Ibi, precisamente, recuerda, estaban esperando al aumento de efectivos en el subparque que aún no se ha hecho, lo que implicaba la posibilidad de aumentar plantilla. La obra se tenía que acabar a finales de este año, pero todo apunta a que va a empezar el próximo año, lamenta.

Ahora se centrarán en evaluar lo daños para empezar a tomar medidas como mejorar la seguridad y repoblar lo antes posible las zonas arrasadas, concluye.

Controlados también los incendios de Villena y el de La Mata en Torrevieja

Otro incendio declarado el sábado en Villena, se ha dado por controlado a primera hora de la mañana del lunes y ha arrasado por el momento más de 55 hectáreas. Un tercero declarado en el parque de La Mata en Torrevieja también ha sido controlado.

Los bomberos confirman que, en cuanto al origen y las causas, aún se desconocen mientras no concluyan las investigaciones. Y han pedido extremar las precauciones estos días, explicaba Raimundo Tomás, suboficial de Inspección.

Raimundo Tomás es suboficial de Inspección del Consorcio Provincial de Bomberos, sobre los incendios controlados en Ibi, Villena y La Mata en Torrevieja

Nuevas instalaciones del Parque Central de Bomberos de Sant Vicent

Lo decía esta mañana en la inauguración de las obras de ampliación del Parque Central de Bomberos de Sant Vicent del Raspeig junto al alcalde de la localidad y el presidente de la Diputación, Toni Pérez, que ha señalado que esta obra que "generará nuevos espacios", que ha supuesto una inversión de 3'4 millones de euros y que alojará también el Centro de Coordinación de Emergencias del Consorcio y la parte administrativa.

El proyecto ha consistido principalmente en la construcción de un nuevo edificio de 1.600 metros cuadrados, lo que ha permitido separar en dos inmuebles independientes las funciones operativas de las administrativas.

El nuevo edificio consta de zonas comunes como sala de estar, sala de reuniones, aula de formación, gimnasio y cocina, además de despachos y 16 habitaciones individuales totalmente equipadas -12 en la primera planta, cada una de ellas con acceso directo a una terraza exterior, y cuatro en la planta baja, con despacho y habitación, para el jefe del parque, el sargento, el cabo y el telefonista-.

La construcción cuenta, asimismo, con un sótano de 600 metros cuadrados destinado a almacén y una Zona Limpia, un espacio que se utiliza cuando los bomberos regresan de un servicio en el que han estado en contacto con materiales tóxicos, exposición química, bacteriológica, virus, radiación, etc. y que consiste en tres pasos de limpieza e higienización.

Esta base de Sant Vicent del Raspeig cuenta con 64 bomberos, dos suboficiales jefes, una unidad de drones y pilotos, un grupo de rescate de montaña y otro de rescate acuático con 12 rescatadores y una persona de mantenimiento.