Una joya recuperada: el llibret de fiestas de 1961 vuelve al Archivo Municipal de Oliva
Ramón Llopis, funcionario local, lo encontró en una página web y no dudó en comprarlo

Recuperar la historia a través de un libro de fiestas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Oliva
Ramón Llopis es trabajador del Ayuntamiento de Oliva y sabía que faltaba un llibret de fiestas para completar la colección del Archivo municipal, el de 1961. Por casualidad, lo encontró en una página y no dudó a comprarlo. Ahora acompañado por su familia lo ha donado al Archivo Municipal.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Recuperar la historia a través de un libro de fiestas
Con la nueva donación se completa la colección de los libros de Feria y Fiestas y Moros y Cristianos desde 1943, que están digitalizados y se pueden consultar en la página web de Bibliotecas Oliva.
Los libros de Feria y Fiestas son una fuente documental de especial relevancia para la historia local. Además de su función conmemorativa, reflejan los cambios y transformaciones producidos en las fiestas a lo largo de los años y aportan información valiosa de historia local mediante los interesantes artículos que contienen.
En este caso, el libro de 1961 nos permite conocer mejor como era la ciudad de Oliva a principios de los años 60, puesto que nos ofrece, además de las imágenes de los gobernantes, las reinas de la Feria y sus cortes de honor.
También se puede encontrar interesantes artículos de Salvador Pons o Francisco Brines sobre la visita de Azorín a Oliva, además de información sobre las finanzas locales, la vida sindical, los éxitos deportivos o los comercios locales.
"El Archivo Municipal, además de su función de información, gestión y organización de la documentación generada por el Ayuntamiento, tiene la función recopiladora y de preservación del patrimonio documental histórico", ha detallado la concejala responsable del área, Rosa Pous.
Desde el año 2022 empezó con el proceso de digitalización de material documental para ponerlo al alcance de la ciudadanía, y entre ellos, los Libros de Feria y Fiestas y Moros y Cristianos.
Por su parte la alcaldesa Yolanda Pastor ha querido agradecer a la familia Llopis, "su compromiso con la cultura y la historia local".
La donación, que se hizo efectiva el pasado mas de abril, y con ella se ha completado una colección de libros de fiestas. Esto, además, complementa una parte del archivo y del legado documental que podrán consultar las próximas generaciones.




