Carlos Mazón y Marta Barrachina firman el acuerdo para invertir 20 millones de euros en la red de saneamiento del agua de toda la provincia
Con este convenio se busca garantizar la depuración de aguas en 80 municipios


La presidenta de la Diputación de Castellón y el president del Consell han firmado un convenio para establecer la hoja de ruta de los próximos cuatro años en cuanto a actuaciones para mejorar la depuración de aguas en municipios de hasta 5.000 habitantes
El Salón de Recepciones del Palacio Provincial ha sido el escenario en el que se ha llevado a cabo la firma del convenio entre la Diputación Provincial de Castellón y la Generalitat Valenciana a través de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR). Un acuerdo que establece la hoja de ruta de los próximos cuatro años en cuanto a actuaciones para mejorar la depuración de aguas en municipios de hasta 5.000 habitantes.
Catorce actuaciones
Barrachina ha puesto en valor el trabajo y la colaboración entre ambas instituciones señalando que actualmente se están llevando a cabo 14 actuaciones en estaciones depuradoras de la provincia por 9,6 millones de euros.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Marta Barrachina destaca que actualmente se está actuando en 14 municipios
Ahora, se van a financiar actuaciones en los sistemas de saneamiento y depuración gestionados por la Diputación de Castellón o de titularidad municipal de 80 municipios, el 60% de las localidades de la provincia, de hasta 5.000 habitantes.
EPSAR aporta el 90% de la inversión
La Generalitat, a través de la EPSAR, va a aportar el 90% del coste de ejecución de las obras en instalaciones de titularidad local, mientras que la Diputación Provincial va a financiar el 10% de las obras municipales y se hará cargo del 100% de la dirección de obra y la redacción de los proyectos de construcción.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Desde la Entidad de Saneamiento señalan que van a habrán dos tipos de mejoras: técnicas y de labores de mantenimiento de todas las instalaciones
En concreto, se van a destinar más de 9,6 millones para la construcción de 19 nuevas instalaciones entre las que destaca, con una inversión de 3,2 millones de euros la planta de compostaje en Albocàsser que será una infraestructura clave para la gestión de lodos. Asimismo, se van a financiar con más de 9 millones de euros un total de 79 actuaciones de reforma, reparación y mejora en equipos ya existentes y, 1,7 millones de euros a la redacción de proyectos y dirección de obras. Gracias a este acuerdo, 80 municipios de la provincia se verán beneficiados, sin contar las pedanías que también recibirán los efectos positivos de las actuaciones.
Por su parte, el president Carlos Mazón ha indicado que el objetivo es priorizar las obras en las zonas con mayor necesidad y ha destacado las inversiones que se están llevando a cabo en la provincia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Mazón sobre la financiación de la provincia de Castellón
Dos años de trabajo
Marta Barrachina ha destacado durante el acto que durante estos dos años de legislatura se han invertido más de 30 millones de euros en depuración, sumando los dos convenios firmados.




