Compromís critica "el colapso" de las ITV con esperas de cuatro meses en algunas estaciones de la Comunitat Valenciana
Según la coalición la peor situación se da en la provincia Castellón

Vicent Granel de Compromís afirma que pasar la ITV en la Comunitat Valenciana es misión imposible
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
El diputado de Compromís Vicent Granel ha criticado "el colapso" del sistema público de Sitval, que, a su juicio, "vive una situación insostenible debido a la gestión del gobierno de Mazón, con tiempos de espera de entre dos y tres meses de media, y hasta cuatro en algunas estaciones para conseguir cita, así como la falta de ampliación del personal y de nuevas ITV".
Granel ha señalado, en un comunicado, que "esta situación caótica es el resultado directo de la dejadez de la consellera Marián Cano, que ha optado por actuar tarde y mal, sin prever el aumento de la demanda en verano".
Desde Compromís se alerta de que no se ha contratado nuevo personal de manera real, sino que el Consell "está vendiendo que se incorporarán nuevos trabajadores cuando en realidad son exclusivamente para cubrir sustituciones de verano". "Estas contrataciones son simples parches, pero cuando acabe el verano seguiremos teniendo un servicio colapsado", ha recalcado Granel.
El diputado de Compromís también ha advertido que "no aparece en los presupuestos de 2025 ninguna partida destinada a la construcción de estaciones fijas en zonas especialmente colapsadas", y ha añadido que "en el interior de Castellón se sigue dependiendo de estaciones móviles que no ofrecen una cobertura real y dejan a la ciudadanía desatendida". De hecho, apunta, Castellón es la provincia más afectada por el colapso, con solo tres estaciones fijas donde la demora mínima para pedir cita es de 45 días.
Como consecuencia, "la ciudadanía está acumulando multas por no poder obtener cita a tiempo". "En 2024 se registraron 11.500 sanciones por circular sin ITV solo en las comarcas de Castellón. A falta de datos oficiales para las comarcas de Valencia y Alicante, desde Compromís se ha hecho una estimación para el conjunto del territorio valenciano correspondiente también a 2024. El resultado es preocupante, según Granel, "podríamos estar hablando de aproximadamente 70.000 multas a causa de la falta de citas disponibles", enumera.
Reforzar la plantillas
La coalición propone que se "refuercen de manera inmediata las plantillas de todas las estaciones, que las unidades móviles de Castellón pasen a ser fijas para garantizar una cobertura territorial estable, y que se impulsen nuevas estaciones fijas en aquellos puntos donde el colapso es más grave".
"La solución no puede ser desplazar a la gente de un punto a otro de la provincia, debe ser garantizar que cualquier persona pueda pasar la ITV en su comarca sin tener que esperar meses por una cita", ha insistido Granel.
Compromís ha iniciado acciones en Les Corts para instar a la Conselleria a hacer frente a las necesidades de la ciudadanía. "Queremos saber cuáles son los tiempos de espera actuales por provincia, cuál es el plan estratégico con el que cuenta la empresa pública Sitval, y exigimos que se pongan en marcha de forma inmediata las nuevas estaciones de Onda y Segorbe para evitar el colapso del verano", ha explicado el diputado de Compromís, y ha concluido: "No podemos permitir que la consellera Marián Cano siga escondida mientras la ciudadanía paga las consecuencias de su inacción".
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




