El Puerto de Alicante registra un incremento del 6,52% de pasajeros durante el primer semestre de 2025
Los datos recopilados por la Autoridad Portuaria también reflejan un aumento de vehículos embarcados, mercancías y escalas de buques respecto al mismo periodo del año anterior


Alicante
El Puerto de Alicante ha terminado la primera mitad de año con un crecimiento de afluencia notable. El total de pasajeros registrado a lo largo de los meses de enero a junio alcanza una cifra de 160.200, lo que supone un aumento del 6,52% respecto al mismo periodo de 2024. Según señala la Autoridad Portuaria, esta subida se atribuye al desarrollo positivo de las líneas de ferris, por las que pasaron más de 62.000 pasajeros, así como a la eficacia de los cruceros, en los cuales transitaron cerca de 98.000 personas.
En paralelo, el tráfico de viajeros no es el único ámbito que ha experimentado subidas. Respecto a las embarcaciones de vehículos se ha percibido un crecimiento muy favorable, con un total de 30.971 unidades, que se traducen en un incremento del 37,81%. Aún más destacable resulta el tráfico de vehículos de mercancías, con una triplicación que deriva en un aumento del 150%.
Desde el Puerto de Alicante señalan que el tráfico de mercancías ha tenido una leve corrección de aproximadamente el 16%, con más de 1.300.000 toneladas. Una reducción concentrada principalmente en los graneles solidos y líquidos, cuyos volúmenes han sido afectados por variaciones temporales del mercado y cambios puntuales en la operativa de productos como cemento, urea o escorias. Se consideran dentro de lo habitual en contextos de ajuste logístico y no afectan al buen ritmo que mantiene el puerto en segmentos estratégicos.
Mayor actividad portuaria global
Por otra parte, el número de escalas de buques ha ascendido un 7,31% con 411 operaciones y un aumento del 3,14% en el tonelaje de registro bruto, lo que indica una mayor actividad en la actividad portuaria global y la llegada de buques de mayor capacidad.
Asimismo, el tráfico total de contenedores medido en TEUs (unidad de carga de contenedores), incluyendo terminal y transporte rodado, ascendió a 93.524 unidades, lo que supone un incremento del 11,89% y consolida la recuperación del tráfico contenerizado.
Las Autoridades Portuarias de Alicante confirman que sus estrategias de crecimiento sostenible y diversificación de tráfico avanza de forma firme. Destacan las mejoras sustanciales en los principales indicadores relacionados con la conectividad, la logística y el turismo marítimo como factores clave que posicionan al puerto alicantino como nodo logístico en expansión para las cadenas de suministro del sureste peninsular y una infraestructura preparada para seguir creciendo.




