Los sindicatos proponen una nueva organización de la Policía Local "acorde a la plantilla actual de Alicante"
Los representantes de SITAP y FESEP han comparecido en la cuarta sesión de la comisión que audita la gestión de la Policía Local

Manu Sánchez, responsable del SITAP en la Policía Local de Alicante, plantea una nueva estructura organizativa "acorde a la actual plantilla y recursos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Nueva sesión de la comisión municipal para auditar la gestión de la Policía Local de Alicante. Hoy ha sido el turno de las comparecencias de los representantes sindicales del FESEP y el SITAP. Como ya denunciaron otros sindicatos anteriormente, la falta de material y de personal es alarmante, lo que impide que se pueda "prestar un servicio acorde a las necesidades de una ciudad como Alicante".
Hablan de dejadez y de falta de planificación desde hace años. Una dejadez que ha provocado que la plantilla fuera menguando hasta tener una media de 1'2 agentes por cada 1000 habitantes cuando el mínimo recomendable es de 1'8 agentes por cada millar de habitantes y la media en la Comunitat Valenciana asciende hasta los 2 agentes. La situación se agrava aún más en verano, ya que, con la llegada de los turistas, la ratio baja a apenas 0'9 agentes.
Pero la estructura de mandos también está muy mermada. Según la legislación, haría falta más de un centenar de mandos, además de unos 260 agentes.
Turnos mal gestionados
La plantilla, por tanto, es "totalmente insuficiente para cubrir las necesidades de Alicante". Además, no está bien gestionada, aseguran. Y ponen como ejemplo que cerca del 70 % de los agentes no trabajen en fin de semana, "que es cuando más falta hace". Esa falta de personal obliga a tirar de horas extra, que se acaban antes de verano, "cuando serían más necesarias".
Por ello, al igual que el resto de sindicatos, insisten en que se quedan muchas llamadas sin poder atender, pese a que es algo que niegan tanto desde el equipo de gobierno municipal como desde la jefatura del cuerpo.
En este sentido, Manuel Sánchez, del SITAP, reclama que se establezcan unos mínimos de agentes por turnos y una estructura orgánica "adaptada a la plantilla que se tiene".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Manu Sánchez, responsable del SITAP en la Policía Local de Alicante, plantea una nueva estructura organizativa "acorde a la actual plantilla y recursos"
Los sindicatos lamentan también la falta de negociación del equipo de gobierno. "Te das contra un muro y desmoraliza", aseguran. Por ello, desde el FESEP, Gabriel Martínez, propone crear el Consejo Local de la Policía. Se trata de un órgano consultivo para poder informar sobre normativa y novedades del servicio a los agentes y coordinar mejor las actuaciones y las cuestiones relacionadas con la gestión del cuerpo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Gabriel Martínez, responsable del FESEP en la Policía Local de Alicante, propone crear el Consejo de la Policía Local para mejorar la información y la coordinación del servicio
En cuanto a la falta de medios, faltan chalecos, elementos de protección individuales para los motoristas, pistolas eléctricas y también hay problemas con los uniformes. Aunque, eso sí, reconocen que se ha hecho un esfuerzo recientemente en la compra de nuevos vehículos, pero el estado de la flota policial "sigue dejando mucho que desear".
Nueva comparecencia de Conesa
Una muestra más, dicen, de la mala gestión del cuerpo que ha generado "un desánimo generalizado" entre los agentes. "Se trata de un problema que viene de lejos", lamentan. Pese a todas estas deficiencias, aseguran que, afortunadamente, "se cubren las deficiencias con el plus que da la plantilla". Pero "la situación es insostenible en el tiempo", advierten.
Por ello, al final de la sesión de hoy, los tres grupos de la oposición han pedido que el jefe policial, José María Conesa, vuelva a comparecer en la comisión. Será presumiblemente a mitad del próximo mes de septiembre, según fuentes consultadas.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




