Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Xàbia celebra los 30 años de los Escacs Vivents con una edición inspirada en Shakespeare

El espectáculo escénico, que se representará el 26 de julio, apuesta por una propuesta metateatral basada en “El sueño de una noche de verano” e interpretada por niños y niñas del municipio

Raquel Violero directora de los Escacs Vivents de Xàbia

Raquel Violero directora de los Escacs Vivents de Xàbia

00:00:0017:47
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Xàbia

Xàbia conmemora este verano el 30 aniversario de los Escacs Vivents, un espectáculo único que ha logrado consolidarse como una de las expresiones culturales más singulares de la localidad. Con motivo de la efeméride, se ha estrenado un documental conmemorativo y se ha presentado una nueva edición que tendrá lugar el sábado 26 de julio a las 22:30h en la avenida Lepanto, con entrada mediante donativo simbólico.

Bajo la dirección de Raquel Violero, el espectáculo se reinventa este año con una adaptación libre y actual de El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare. La propuesta escénica apuesta por una lectura contemporánea de la obra, centrada en la fina línea entre realidad y ficción, así como en el poder transformador del teatro. “No se trata solo de entretener, sino de hacer reflexionar al espectador”, ha explicado Violero.

Desde sus inicios en 1996, los Escacs Vivents han evolucionado desde una partida de ajedrez viviente a una obra multidisciplinar en la que confluyen música en directo, teatro bilingüe, danza, canto, esgrima y lucha escénica. El espectáculo está protagonizado por niños y niñas del municipio, que este año también han participado activamente en la creación del texto a través de una escuela anual de teatro impulsada por la organización.

Una de las novedades de esta edición es la metateatralidad: no hay un único narrador, sino que distintos personajes rompen la cuarta pared e interpelan directamente al público, al tiempo que se reivindica el papel activo del espectador en un escenario sin gradas convencionales. “El público no solo rodea la obra, también la envuelve”, destaca la directora.

El acompañamiento musical correrá a cargo de una orquesta en directo, que interpretará fragmentos de The Fairy Queen, de Henry Purcell, una ópera inspirada en la misma obra shakespeariana. En esta ocasión, los músicos también asumirán roles escénicos, en un reto técnico y artístico que añade complejidad a la representación.

Los Escacs Vivents fueron reconocidos como Fiesta de Interés Turístico Nacional en 2002, y en su 30º aniversario, aspiran a seguir creciendo con nuevos intercambios culturales y mayor proyección nacional e internacional. Como señala Violero, “nuestro sueño es que toda la Marina Alta se enamore de este espectáculo tanto como lo estamos nosotros”.

Julio Pérez

Julio Pérez

Periodista en Radio Dénia cadena SER, donde edita y presenta Hoy por Hoy y Hora 14 Dénia Marina Alta....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir