Sociedad

El pleno aprueba una proposición de alcaldía para solicitar refuerzo policial en Carrús y cambio de la ley

El alcalde dice que los fiscales están dejando en la calle a los delincuentes

El pleno del ayuntamiento de Elche ha aprobado con los votos favorables de PP, VOX y PSOE y el voto en contra de Compromis, una propuesta de alcaldía que el propio alcalde Pablo Ruz ha venido contextualizando durante toda la pasada semana.

La propuesta se basa en los datos ofrecidos por el jefe de la Policia Local respecto al trabajo realizado en la Comisaria abierta este año en la plaza Primero de mayo, y en la percepción de inseguridad que los vecinos y vecinas de la zona han trasladado al alcalde.

En ese sentido, se ha aprobado solicitar que se refuerce la presencia de la Policía Nacional en el barrio de Carrús, como complemento necesario a la mayor presencia de la Policía Local.

Instar al Gobierno de España a la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de tal forma que se permita una más fácil aplicación de la medida cautelar de prisión provisional a las personas reincidentes en la comisión de presuntos hechos delictivo.

Y por último, una enmienda solicitada por el PSOE y que pide también implementar o, en su caso, reforzar, los programas sociales y educativos municipales y potenciar la acción comunitaria con el fin de trabajar la prevención de las actuaciones delictivas en los barrios y pedanías de Elche.

El alcalde ha recordado algunos de los últimos incidentes y detenciones en Carrús y ha dicho que el principal problema es que "estos criminales a las pocas horas de ser detenidos están en la calle" y ha añadido que "son los fiscales los que hacen laxas las penas y este mensaje debe llegar a ellos que son los que dejan en la calle a estos delincuentes". Ruz ha pedido dejarse de "buenismo" y afirma que es necesario que se cambie la ley de enjuiciamiento criminal.

En el mismo tono ha comenzado hablando el portavoz de VOX, Samuel Ruiz, que aun así ha criticado al PP y ha dicho que "confían demasiado en el PSOE", en el sentido de que se pueda modificar la ley. Ruiz ha reafirmado que es necesaria más presencia policial en las calles de Carrús, que lo demandan los vecinos y ha dicho que la delincuencia en el barrio viene mayoritariamente de los extranjeros. "Es un problema importado que Carrús no tenía antes, de personas que vienen aquí sin papeles y los que vienen y se les da una oportunidad de una vida mejor y no respetan nuestras leyes".

El PSOE ha recordado que con los datos en la mano, no hay más delincuencia en Elche o en el barrio de Carrús que en otras zonas o ciudades de España. Algo que el propio alcalde ha reconocido. Héctor Díez ha pedido que se incluyera la enmienda para trabajar en los programas sociales y ha pedido al PP y al alcalde en concreto, sentido común y no entrar en discursos peligrosos.

Desde Compromís han recordado que hace un mes un chico marroquí murió en el barrio a manos de un español. Esther Díez se pregunta qué hubiera pasado si hubiese sido al contrario, "enmarcado en los discursos racistas y de ocio que hemos visto estas semanas en Torrepacheco".

Díez también ha señalado que la ley de Enjuiciamiento Criminal ya contempla la excepcionalidad de mantener en prisión a los reincidentes y afirma no entender qué objetivo persigue el alcalde con estas afirmaciones "que está jaleando VOX y que solo generan alarma social".