En "pausa" el proyecto de la futura planta de Biomasa de Gandia
Se creará una comisión técnica para estudiar cuál es la mejor localización donde instalarla tras recibir quejas de particulares de la zona en la que se iba a ubicar

Biomasa. Imagen de archivo. / Schon

Gandia
El gobierno local de Gandia ha decidido suspender de manera cautelar la tramitación del proyecto de la planta de Biomasa. Tras recibir quejas, por parte de particulares, sobre su instalación en la antigua cantera de Marxquera, en la junta de gobierno de esta mañana se ha decidido suspender la tramitación del proyecto.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Así anunciaba Izquierdo la suspensión de la tramitación del proyecto
La intención es crear una comisión técnica que estudie cuál es la mejor localización de la planta de biomasa. Según ha explicado Izquierdo, hablamos de varias quejas que ha recibido el consistorio sobre la ubicación de la planta de biomasa. Entre ellas, el ruido o humo que pueda provocar la maquinaria. Inquietudes a las que respondía así Izquierdo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Izquierdo responde a algunas preocupaciones del vecindario sobre la planta de biomasa
Recordaba la portavoz del gobierno local que se han hecho estas comprobaciones porque la antigua pedrera de Marxuquera ya se ha utilizado en ocasiones anteriores como zona de quema agrícola.
Por ejemplo, la zona se utilizó para triturar la vegetación afectada por el incendio de Llutxent de 2018, o recientemente se ha triturado allí también los restos generados en la limpieza forestal de algunas zonas. Y en estas ocasiones no había, según señala Izquierdo, ningún problema, ahora aparecen algunas preocupaciones.
La portavoz del gobierno se ha remontado a 2022 cuando se inició el proyecto en diciembre mediante la aprobación en Junta de Gobierno para optar a una subvención de la Conselleria. Este proyecto pretendía dar respuesta a las exigencias de la normativa europea sobre la gestión de restos vegetales, ante la prohibición futura de las cremas agrícolas.
La planta propuesta, situada a la antigua cantera de Marxuquera tenía como objetivo gestionar las podas agrícolas de manera eficiente y ecológica, evitando emisiones, contaminación y generación de lixiviados.
La responsable municipal ha recordado que el proyecto ya ha recibido un total de 218.000 euros en subvenciones, otorgadas por la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"Una necessidad imminente y a una obligació legal"
Se abre ahora la posibilidad de que la futura planta de biomasa se pueda instalar en otra localización distinta a la que se contemplaba hasta ahora.
Unas alternativas que estudiará la comisión técnica formada por técnicos municipales, sindicatos agrícolas, representantes de la asociación de vecinos y de la comunidad universitaria. Sin concretar fecha, la intención es que se cree cuanto antes.




