Elche inicia los trámites para el derribo de los bloques en ruina del barrio de San Antón
Pablo Ruz anuncia el comienzo de la demolición del bloque 11 en octubre y la venta de parcelas para 392 viviendas de protección pública dentro del plan ‘Casa Fácil’


El ayuntamiento de Elche ha recordado los trámites que están en marcha actualmente y que han tratado en el Consejo de Pimesa. El alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha explicado que una de las cuestiones gestionadas es la adjudicación definitiva del derribo de los bloques 11, 12, 13 y 14 del barrio de San Antón. Estos edificios están declarados en estado de ruina, y ubicados en la zona norte, entre la parroquia y Travalón en total, se trata de 284 viviendas y 24 locales.
Este trámite está pendiente desde principios de año cuando hubo que desalojar a los vecinos y vecinas de forma urgente ante la aparición de grietas preocupantes que podrían provocar accidentes mayores. En este sentido, el alcalde ha detallado que el contrato definitivo ha supuesto una baja de casi el 52%, es decir, 749.000 euros más IVA. Además, Pablo Ruz ha recordado que están trabajando también en la construcción del bloque de las 45 viviendas, hasta ahora se está ultimando el convenio con el Consell y el trámite está a la espera para poder iniciar la licitación.
Pablo Ruz ha indicado que los trabajos de demolición se iniciarán con el bloque 11 en octubre con el objetivo de completar la actuación con el resto de bloques según se completen los trámites legales. Por su parte, Antonio Martínez, gerente de Pimesa, ha aclarado que todavía existen dos personas que no quieren desalojar el edificio y que, por este motivo, los plazos están ampliándose, aun así, Martínez ha asegurado que esto solo retrasa los plazos pero que no impedirá el derribo.
Por otro lado, el alcalde también ha recordado que la empresa municipal Pimesa ha abierto la convocatoria pública para la venta de cuatro parcelas destinadas a la promoción de vivienda de protección pública en Elche. Esta iniciativa está enmarcada dentro del plan municipal ‘Casa Fácil’ busca facilitar el acceso a la vivienda a jóvenes y colectivos vulnerables, con una previsión global de 392 viviendas en los próximos años. El procedimiento de enajenación se realizará bajo la fórmula de colaboración público-privada, donde las empresas adjudicatarias pagarán el valor de los solares mediante la entrega de parte de las viviendas construidas.




