La Generalitat propone actualizar la ley valenciana de emergencias tras la DANA del 29 de octubre
Pretende que cada integrante de la estructura organizativa sepa cuáles son sus funciones en todo momento y plantea la creación de un diario de sesiones en los CECOPI

Reunión del CECOPI, en una imagen de archivo. / Kai Forsterling (EFE)

València
La Generalitat planea reformar de forma integral la Ley de Protección Civil de la Comunitat Valenciana para incluir la experiencia de la DANA y rediseñar el modelo de gobernanza ante una emergencia, con cambios en los CECOPI y nuevos órganos de decisión. También se prevé incorporar un nuevo protocolo que aclare en qué momento debe solicitarse la declaración de emergencia nacional al Gobierno, así como incluir contenidos formativos sobre catástrofes en colegios e institutos. Además, se propone modificar la ley estatal de contratación para facilitar la formalización de contratos de emergencia en situaciones de crisis.
La Generalitat tiene la competencia
El Consell acaba de publicar el borrador del nuevo plan de reacción ante catástrofes, que actualiza el plan de emergencias y en el que se admite que la competencia en protección civil es autonómica. Según la nueva organización de la gestión de la emergencia, cuando haya una catástrofe que pueda asumirse con recursos ordinarios, el responsable será el director técnico del CECOPI, que será un funcionario de la Conselleria de Emergencias. Si se necesitan recursos extraordinarios, como la UME o efectivos de otras comunidades autónomas, será el conseller de Emergencias quien asuma la gestión.

Cuando se declare la emergencia de interés nacional, la dirección pasará al ministro del Interior. Se trata de un diseño que ya aparece en la actual ley valenciana de emergencias, pero que ahora la Conselleria de Recuperación plasma de forma explícita en este plan.
El plan persigue, literalmente, que cada integrante de la estructura organizativa tenga una comprensión clara de sus responsabilidades y sepa qué hacer en cada momento. Como novedad, también se incorpora un diario de sesiones de los CECOPI y se crea un órgano de dirección política.
Un nuevo consejo político
Este nuevo consejo, estrictamente político, estará presidido por el president de la Generalitat y contará con la asistencia de los consellers involucrados en la emergencia. No tendrá capacidad para tomar decisiones operativas sobre la gestión de la emergencia, sino que se limitará a tomar decisiones políticas que le requieran los responsables de la emergencia.
El plan, que está en consulta pública y aún debe superar varias fases hasta su aprobación definitiva, también incluye la necesidad de establecer medidas que se activen de forma automática con cada nivel de alerta, y contempla la incorporación de un nuevo nivel, el negro, para situaciones excepcionales.
Nuevo kit de emergencia
Otra de las líneas básicas del nuevo plan es reforzar la prevención y garantizar que la ciudadanía esté mejor formada e informada sobre qué hacer en situaciones de crisis. De esta forma, la Generalitat sigue los pasos de la Unión Europea y recomienda tener en casa un kit básico de emergencias.
Este kit debe incluir agua embotellada, radio a pilas, baterías externas, una linterna y alimentos no perecederos. El conseller de emergencias, Juan Carlos Valderrama, explica que el objetivo de todo este plan es reforzar la coordinación entre instituciones y aprender tras la DANA del 29 de octubre que, según recuerda, fue una catástrofe sin precedentes en España.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Carlos Valderrama (conseller de Emergencias): "Buscamos la máxima coordinación ante emergencias"
La experta Carmen Grau pide más concreción
En la SER hemos hablado este jueves con la investigadora valenciana especialista en prevención y gestión de desastres, Carmen Grau, quien considera que este plan es demasiado genérico y se centra excesivamente en los órganos de decisión, sin concretar cómo será la comunicación con los alcaldes o con la población, especialmente la más vulnerable.
Grau, que forma parte del comité de expertos del Gobierno central para la reconstrucción y se ha reunido con responsables de la Generalitat para tratar la gestión de las emergencias, detalla que el nuevo plan es positivo porque mejora la prevención dirigida a la población.
Sin embargo, cree que hay aspectos que deben mejorarse, especialmente en cuanto a concreción. Solicita que se establezcan protocolos claros sobre cuándo evacuar a la población vulnerable de zonas de riesgo. En cuanto a la pirámide de decisión, explica que se pone mucho énfasis en la parte alta, pero no se concreta cómo comunicar con los alcaldes ni qué criterios seguir.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carmen Grau: "El plan da mucha importancia a la cadena de mando hacia arriba pero no hacia abajo"
Grau afirma además que la Generalitat debería coordinarse con la Aemet si desea modificar los umbrales de los avisos y establecer uno nuevo, el aviso negro. Aunque se muestra preocupada por lo que indica el borrador sobre este nuevo aviso, aclara que ya se utiliza en Japón como último recurso, cuando la situación es tan extrema que ya no hay nada que hacer.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carmen Grau: "Me da un poco de miedo que no se especifica en qué consiste el color negro"
La investigadora, que trabaja en una universidad japonesa y participa en la actualización de los planes municipales de emergencias de Aldaia, Massanassa y Catarroja, insiste en que es necesario protocolarizar mejor todas las medidas incluidas en el plan y formar no solo a la población, sino también a las autoridades, para que sepan cómo actuar ante catástrofes.
PSPV y Compromís critican el nuevo plan
La oposición también ha criticado este jueves este plan. Los socialistas recuerdan que los protocolos ya existen y afirman que el fallo del 29 de octubre se debió a que la consellera responsable, según reconoció en sede judicial, no tenía conocimientos sobre gestión de emergencias.
El síndic socialista, José Muñoz, considera que lo que necesita la Comunitat Valenciana es un president que tome el mando. Además, asegura que con este plan la Generalitat reconoce algo que, según él, lleva negando durante diez meses: que la competencia en emergencias es autonómica.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Muñoz (PSPV): "El plan reconoce que las Emergencias corresponden a la Generalitat"
También Compromís pone el foco en la inacción de la Generalitat el 29 de octubre. La diputada Isaura Navarro afirma que no es necesario tomar más medidas, sino que ante una catástrofe hay que reaccionar a tiempo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Isaura Navarro (Compromís): "No cal inventar-se una alerta negra"
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




