Riesgo extremo de incendios forestales en el Medio Vinalopó: la Generalitat activa el nivel 3 de preemergencia
Las condiciones meteorológicas, con altas temperaturas, viento y baja humedad; elevan el riesgo de propagación de fuegos en entornos forestales y rurales

Equivale al grado máximo de alerta por peligro extremo / J. Cruces

Elda
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana ha declarado este jueves, 7 de agosto, el nivel 3 de preemergencia por riesgo de incendios forestales en toda la comarca del Medio Vinalopó, lo que equivale al grado máximo de alerta por peligro extremo.
La información, publicada en la web oficial de la Generalitat, indica que las condiciones meteorológicas, altas temperaturas, viento y baja humedad; elevan el riesgo de propagación de fuegos en entornos forestales y rurales.
Con esta activación, quedan prohibidas todas las quemas agrícolas, incluso las autorizadas previamente, así como cualquier actividad que pueda generar chispas o fuego en zonas de monte y su entorno. Además, se recomienda extremar la precaución en desplazamientos por parajes naturales y se pide la colaboración ciudadana para evitar negligencias.
Desde los servicios de emergencia recuerdan que en caso de detectar humo o fuego se debe avisar de inmediato al teléfono 112.
Este nivel de preemergencia también implica el refuerzo de los dispositivos de vigilancia y prevención por parte de brigadas forestales, bomberos y cuerpos de seguridad, especialmente en zonas sensibles de los municipios de Elda, Petrer, Monóvar, Novelda, Sax o Monforte del Cid entre otros.




