El riego de muchos campos afectados por la DANA sigue siendo "precario" diez meses después
La Federación Valenciana de Regantes prevé que este año muchos cultivos de cítricos y caqui se vean afectados, porque las tierras aún no estarán disponibles ya que no se podrán regar
Situación del Parque Natural de la Albufera tras la dana del pasado 29 de octubre / Manuel Bruque (EFE)
València
Diez meses después de la DANA del 29 de octubre, miles de regantes siguen sin poder regar correctamente sus campos debido al mal estado de las acequias. Muchas de ellas quedaron arrasadas por el agua, y pese a los esfuerzos de Tragsa por reconstruirlas, la situación en las riberas de los ríos Magro y Túria sigue siendo muy complicada.
La Federación Valenciana de Regantes prevé que este año muchos cultivos de cítricos y caqui se vean afectados, porque las tierras aún no estarán disponibles ya que no se podrán regar. Aunque la buena noticia es que en la zona de la Albufera de València y la comarca de l'Horta la recuperación avanza a buen ritmo.
El presidente de la Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana, José Soria, explica que, aunque hay algunas zonas de la Albufera donde todavía no se puede cultivar, se ha avanzado rápido en la recuperación de las acequias de riego. En la comarca de l'Horta, por ejemplo, todas las acequias del Tribunal de las Aguas están ya en funcionamiento gracias al trabajo de limpieza de los últimos meses.
José Soria (Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana): "Hay zonas de la Albufera donde aún no se puede cultivar"
Cultivos en "situación delicada"
El gran problema, sin embargo, sigue en las riberas del Magro y el Túria, donde se riega en situación muy precaria o, directamente, no se puede regar. Esto afectará esta temporada a muchos cultivos de cítricos. Algunos agricultores incluso perderán la plantación, ya que no pueden llevar agua para mantener vivas las plantas. José Soria asegura que las ayudas del Ministerio de Agricultura a los afectados, de entre 5.000 y 9.000 euros por hectárea, están llegando, pero tarde.
José Soria (Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana): "Hay muchas zonas de riego que están en precario todavía"
Sobre el estado del agua de la Albufera de València, un parque natural cuyo lago quedó muy afectado por los arrastres de la DANA, la Federación de Regantes explica que, pese a que el color sigue siendo marrón, la calidad del agua para el riego es buena. José Soria afirma que cualquier acción para mejorar la Albufera les beneficia, entre ellas todas las acciones encaminadas a mejorar la depuración del agua que llega hasta allí.
José Soria (Federación de Regantes de la Comunitat Valenciana): "Cualquier actuación para cuidar la Albufera de València nos beneficia"
Ayudas a los agricultores
Según los datos del Ministerio de Agricultura, las explotaciones agrarias afectadas han recibido ya más de 77 millones de euros en ayudas directas extraordinarias para más de 9.200 beneficiarios, y otros 43 millones que se abonarán en las próximas semanas.
Dentro de ese paquete, destacan los 76,8 millones a 9.136 beneficiarios (entre 5.000 y 25.000 euros por afectado) por pérdidas de renta, casi 400.000 euros a 107 agricultores de arroz de la Albufera de València que no han podido sembrar, o una primera asignación de 43 millones para 4.561 beneficiarios por daños en infraestructuras de las explotaciones.
La Generalitat, por su parte, estimó que los daños producidos en las infraestructuras de riego fuera de las explotaciones agrarias rondan los 100 millones de euros, y el territorio afectado supera las 50.000 hectáreas.
En diciembre, la Conselleria de Agricultura aprobó un decreto para conceder ayudas a agricultores afectados, con un presupuesto total de 20 millones de euros.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana.