El estado de la mar ha obligado a Maica Santana a volver a Xàtiva
La nadadora se ha visto obligada a aplazar el desafío tras diez días de espera por el estado de la mar, aunque destaca la visibilidad y el apoyo conseguido para la asociación IDIC15

Maica Santana a su regreso a Xàtiva
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
La nadadora setabense Maica Santana ha confirmado a Ràdio Xàtiva la cancelación de su reto de nado, cruzar el Estrecho de Gibraltar, debido a las adversas condiciones meteorológicas que han impedido lanzarse al agua durante diez días consecutivos. “Han sido 10 días de suficientes nervios, la verdad. Conforme pasaban los días, aumentaba un poco la frustración de que el tiempo no cambiara y no pudiera nadar”, ha explicado.
Maica Santana, vecina de Xàtiva, ha querido convertirse en la primera persona de su ciudad en cruzar el Estrecho de Gibraltar a nado y con un objetivo solidario: dar visibilidad al síndrome IDIC15, una enfermedad genética rara que afecta a su sobrina Alejandra, de 11 años. En España hay menos de 100 casos diagnosticados.
La deportista ha detallado que la decisión fue inevitable: “En esas condiciones, la organización que se encarga de hacer cruces no ha dado permiso para que podamos tirarnos al agua. Al principio sembraba que la cosa cambiaría sobre el día 14 aproximadamente. Pero finalmente no ha cambiado".
Aunque reconoce la decepción, Santana mantiene la esperanza de volver a intentarlo: “En principio guardo en la plaza para poder volver al próximo verano a intentarlo. Pero claro, después de todo el periodo de preparación, entrenamientos, estar así es 10 días, pues es un poco un chasco, la verdad”.
Donativos a la asociación
Pese al desenlace, la nadadora ha querido destacar el lado positivo de la experiencia: “Estoy súper agradecida de todo el apoyo que he tenido. Hemos dado mucha visibilidad a IDIC15, que era lo que queríamos. Hemos dado mucha voz a las familias que viven con esta patología a diario. Hemos aportado casi 6.000 euros que integró la asociación”.
Más información
Santana ha admitido que queda “un mal sabor de boca, porque ya que hemos estado así 10 días, nos hubiera gustado finalizarlo todo”, aunque asume que se trataba de una situación incontrolable: “Ha sido una circunstancia que ni la organización, ni yo, ni cualquier otra persona pudimos controlar. Al final la marha decidido estar así y tenemos que aceptarlo y ya está, no hay más”.

Félix Lluch
Redactor (general y deportes) de la emisora local de la Cadena SER en Xàtiva (València). Colaborador...




