El Consell apostará por la investigación e invertirá más en depuración de agua para combatir las habituales olas de calor
El titular de agricultura Miguel Barrachina suscribe la reflexión en la SER de las asociaciones agrarias que piden cambios por el cambio climático

Miguel Barrachina: "Vamos a ayudar a que los cultivos puedan seguir estando activos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
El Consell recoge el guante que lanzaban aquí ayer las asociaciones agrarias y se compromete a seguir apostando por la investigación, a través de los 200 científicos del IVIA, para prevenir nuevas plagas y para hacer más resilientes las variedades ante las cada vez más habituales olas de calor. También, haciendo inversiones para el aprovechamiento al máximo del agua, incluida la depurada, como pedían los agricultores.
El conseller de agricultura, en declaraciones a la SER, reconoce que reutilizar el 100% de las aguas depuradas es muy complicado por su coste. Aún así la Comunitat, que reutiliza el 40%, es la región europea líder en este aspecto, y reafirma el compromiso del Consell de que, al final de legislatura, se reutilice el 45. Se trata, según Miguel Barrachina, de garantizar la supervivencia de nuestros cultivos ante un escenario de cada vez mayor desertificación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Miguel Barrachina: "506 agricultores han realizado el riego y el abono de su campo de forma telemática"
Modernización regadíos
Se da la circunstancia que Miguel Barrachina ha visitado las obras de modernización del sector 4 de la Acequia Real del Júcar. Se han invertido 4 millones de euros y se beneficiará medio millar de regantes. Según el conseller “invertir en la modernización de regadíos es apostar por una gestión hídrica eficiente y por la consolidación de nuestra agricultura como pilar fundamental en la economía y la creación de puestos de trabajo en la Comunitat”.
Además, ha subrayado que “el mejor cortafuegos es mantener viva la agricultura, y para ello el agua es imprescindible”. “Con la inversión en este nuevo sector, las obras que ya se hicieron en el sector 17 y las que vamos a comenzar este año en el 35, estamos ejecutando obras de manera directa por valor de 13,5 millones de euros en la Acequia Real del Júcar”, ha dicho el conseller.
Estas actuaciones se suman a los 12,6 millones de euros destinados por la Generalitat a la Acequia Real del Júcar para modernizar infraestructuras en 8 sectores de regadío con las que se obtendrán 6,67 hectómetros cúbicos de ahorro de agua que se podrán derivar a L’Albufera. La modernización de estos sectores se extiende sobre 2.195 hectáreas de riego, beneficiando a 5.844 agricultores.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia:haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




