El Consell dice que necesitaría 45,5 millones para acoger a los 571 menores migrantes asignados por el Gobierno
La Generalitat asegura que destina 218 euros al día para atender a los menores migrantes y el Gobierno solo daría dinero para cubrir el 16% del coste

Menores migrantes a su llegada al muelle de La Restinga en El Hierro en diciembre pasado / Gelmert Finol (EFE)

València
El gobierno valenciano insiste hoy en la incapacidad del sistema valenciano para recibir 571 menores migrantes no acompañados procedentes de Canarias. Asegura que no cuenta ni con plazas suficientes ni con recursos económicos para ampliarlas. Según los cálculos del Consell, necesitaría 45 millones y medio de euros para atenderlos en condiciones.

En la actualidad la Generalitat tiene concertadas, con entidades privadas, 319 plazas públicas destinadas a menores migrantes. Son fundamentalmente en centros que gestionan dichas entidades. Antes de 2024 eran solo 197 plazas pero se tuvieron que aumentar un 66% al ser insuficientes. Sin embargo las 319 plazas actuales se han quedado cortas y el sistema ha llegado a tutelar hasta 500 menores al día.
Y es que, a diferencia de otros territorios, la valenciana es una comunidad receptora (solo en junio pasado llegaron en patera 11 migrantes). En 2024 usaron los recursos públicos más de 900 menores migrantes. Por eso la Generalitat habla de saturación, de un sistema que está al 160%.
En total el Consell destina 25 millones de euros para el concierto de estas 319 plazas y el Gobierno, explican en la Generalitat, solo contribuye con 1,2 millones. En concreto la Generalitat destina al día 218 euros al día para atender a cada menor migrante. No solo incluye manutención y pernocta.
También participan en un programa específico de ayuda a la emancipación: reciben clases de español y nociones básicas para poder incorporarse al mercado laboral. También reciben una pequeña bolsa económica. En la Generalitat explican que el Gobierno prevé abonar a la Comunitat Valenciana 7 millones y medio de euros para acoger a 571 menores más, eso es solo el 16% del coste de la plaza al día.

Más enfrentamiento político
Este jueves el PP valenciano ha calificado al Gobierno central de racista por aprobar este decreto que, según el síndic popular, Juanfran Pérez Llorca, es fruto de una negociación política con los independentistas catalanes. Pérez Llorca insiste en que la Comunitat Valenciana no puede acoger a más migrantes y se pregunta por qué aquí van a llegar tantos menores migrantes y a Catalunya no se le ha asignado ninguno.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juanfran Pérez Llorca (PP): "El Gobierno de España utiliza a los menores migrantes (..) es la política más racista"
Vox ha ido más allá... su portavoz en Les Corts, José María Llanos, ha vinculado sin ninguna prueba la presencia de menores migrantes con la delincuencia. Y ha pedido a la Generalitat que cierre todos los centros de acogida de menores que hay en la Comunitat Valenciana para que estas personas sean deportadas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José María Llanos (Vox): "Que los menores vuelvan a sus casas (...) que se cierren los centros de menores que suponen focos de delincuencia"
Pero la portavoz adjunta del PSPV en Les Corts, María José Salvador, exige al Consell que cumpla la ley y lamenta la falta de solidaridad del gobierno de Mazón. Denuncia que el PP valenciano, una vez más, está plegándose a los intereses de vox... afirma que la Comunitat valenciana debe ayudar en esta crisis migratoria que se vive en Canarias.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María José Salvador (PSPV): "Los postulados los asume el PP (...) que Mazón cumpla la ley y acoja (a los menores migrantes)
Hoy, el ministro de presidencia, Félix Bolaños, ha advertido de que habrá consecuencias legales si las autonomías no cumplen la ley que las obliga a acoger a los menores procedentes de Canarias.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.




