Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alcoy comprará 120 contenedores marrones para completar la recogida de la orgánica en toda la ciudad

El Ayuntamiento licita el suministro de estos receptáculos con un presupuesto de 143 999 euros, la mitad se pagará con fondo europeos

Un contenedor marrón situado en una calle de Alcoy. / Radio Alcoy

Un contenedor marrón situado en una calle de Alcoy.

Alcoy

Alcoy lleva cinco años recogiendo la materia orgánica aunque con puntos selectivos donde los ciudadanos depositan los restos de alimentos, de plantas o productos biodegradables, por lo que el contenedor marrón no está disponible en todas las islas habilitadas en la ciudad donde dejar los residuos.

Pero ahora, el Consistorio ya ha dado el paso para que este recurso tenga un alcance mayor y más después del incremento de 5000 usuarios desde este verano. Una subida que viene asociada al incentivo que lanzó el Ayuntamiento de una bonificación de 18,84 euros en el recibido de la basura por participar en la separación de la orgánica.

Y es que la concejalía de Medio Ambiente ha licitado el suministro de 120 contenedores, con una capacidad entre 2000 y 2200 litros con un presupuesto base de licitación de 143.999 euros. Esta dotación de materiales para la recogida de biorresiduos viene aparejada a una subvención otorgada por la Unión Europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia por lo que, como se explica en el pliego de prescripciones técnicas, el 51% (que son 73 972 euros) se costean con fondos Next Generation y el 48,63% (70 026 euros) serán de aportación municipal.

Las empresas disponen hasta este viernes para presentar sus ofertas y optar a crear y entregar los 120 contenedores marrones de carga lateral con pedal al Ayuntamiento. Estos, como se indica en el documento técnico, deberán disponer de un espacio para cerraduras y mecanismos electrónicos porque, como se indica en el pliego técnico, en un futuro se implantará un sistema de control del uso de estos contenedores para residuos orgánicos con una tarjeta ciudadana o una aplicación en dispositivo móvil para identificar a los usuarios inscritos en este servicio.

En el caso de haber candidaturas, la mesa de contratación de acuerdo a los criterios de selección, adjudicará la empresa que, en el plazo de tres meses, a partir de la designación del contrato, deberán entregar los contenedores al Ayuntamiento y este los repartirá en todas las islas de la ciudad.

Un servicio para particulares y productores

El Ayuntamiento de Alcoy puso en marcha en 2020 la recogida selectiva de la materia orgánica en dos líneas. Una dirigida a los vecinos y vecinas por ello a los que se han inscrito se les entrega un cubo, bolsas biodegradables y una llave con la que abrir el contenedor marrón, y la otra es la recogida puerta a puerta a los productores como pueden ser restaurantes o los mercados.

Para ambos casos, el Ayuntamiento ha registrado novedades en la atención a la recogida porque, como les venimos informando, la concejalía de Medio Ambiente ha incorporado un camión eléctrico para la recogida de biorresiduos y 10 000 cubos para repartir entre los usuarios particulares para que en sus domicilios dejen ahí el residuo orgánico antes de depositarlo en los contenedores marrones situados en la vía pública.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir