El Consell ya trabaja en la ampliación de la Ciudad de la Justicia de València y en el inicio de obras a final de la legislatura
También espera que las obras del Palacio de Justicia terminen durante marzo de 2026 y el TSJ pueda trasladarse al completo antes del próximo verano

Entrevista a Sara Reyes, subdirectora de Infraestructuras Judiciales de la Conselleria de Justicia.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
La Conselleria de Justicia ya trabaja en la ampliación de la Ciudad de la Justicia de Valencia y no descarta que las obras puedan comenzar durante esta legislatura. Así lo ha declarado Sara Reyes, subdirectora de infraestructuras judiciales de la Conselleria, en una entrevista en Hora 14 Valencia.
Reyes asegura que ya hay un solar que podría albergar el futuro edificio que complementaría a la actual Ciudad de la Justicia. Están ya en conversaciones con el Ayuntamiento para conseguir su cesión y también se está estudiando qué uso es el que debería albergar esta nueva construcción. Eso sí, Reyes no se atreve a hablar de fechas, pero asegura "que los plazos van a ser largos". Será un proyecto que finalizaría en futuras legislaturas, aunque "su inicio puede ser en esta".
Lo que sí tiene claro Reyes es que será un edificio moderno, que contará con "todas las comodidades que no se tenían hace 20 años", como la eficiencia energética, y que permitirá dar respuesta "a los problemas actuales y ayudar a la funcionalidad" de la justicia valenciana.
El Palacio de Justicia, listo para verano de 2026
Sobre las obras del Palacio de Justicia, Reyes ha asegurado que ya se ha solventado las dificultades provocada por el hallazgo de restos arqueológicos procedentes de la etapa como fábrica de tabaco de este edificio. Ahora mismo, las obras ya han recuperado su ritmo habitual y "está previsto que finalicen en el plazo previsto", marzo de 2026.
A partir de ahí, asegura Reyes, se abre un plazo de prueba de las instalaciones, que puede durar uno o dos meses y, posteriormente, habrá que amueblar el espacio. Será después de todo cuando el traslado del TSJ se pueda hacer efectivo, para lo que Reyes pone una fecha estimada: a finales del primer semestre del año próximo, antes del verano.
La sede judicial de Catarroja, rehabilitada
En cuanto a las consecuencias de la DANA, Reyes asegura que ya está todo solucionado. La sede judicial de Catarroja era lo que quedaba pendiente, pero las obras terminaron este verano tras invertir casi dos millones de euros en su rehabilitación.
También se están licitando ya los proyectos de los futuros edificios judiciales de Sagunto y Torrent, y se acaban de terminar las obras de los nuevos edificios de Alzira y Lliria.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil




