Elche comienza el curso político con obras en marcha, promesas sociales y la vista puesta en 2026
Además se proyecta una nueva zona deportiva en el entorno de Puertas Coloradas


Elche afronta un nuevo curso político que el alcalde, Pablo Ruz, ha definido como “apasionante y con ilusión”, aunque buena parte de los anuncios presentados hoy en rueda de prensa junto a la tercera teniente de alcalde Aurora Rodil siguen en fase de planificación y sin plazos concretos.
Por un lado, el equipo de gobierno ha destacado el buen balance del verano, con unas fiestas “seguras y exitosas” y un turismo que “está aguantando bien”. Según los datos municipales, en lo que va de verano, el autobús a las pedanías ha registrado más de 300.000 viajeros sobre todo las líneas de Carrús – Centro, el casco urbano con las playas junto con la del aeropuerto y el parque empresarial.
Además, el alcalde ha recordado algunas de las obras que siguen en marcha como es el Mercado Central cuyas actuaciones “avanzan a buen ritmo”, aunque sin comprometer fechas. En San Antón, se prevé adjudicar durante este trimestre las 45 viviendas y continuar con la construcción del pabellón adaptado, un espacio que según Ruz, no tendrá la capacidad que a ellos les hubiese gustado y que ha comprometido 12 millones de euros por la “mala gestión del anterior ejecutivo”.
La pasarela de Altabix y las obras en Clara Campoamor, Porfirio Pascual y Hayton forman parte también del calendario pendiente del Ayuntamiento de Elche para 2026. También se ha anunciado que el proyecto del convento de Clarisas podría estar listo en octubre o noviembre, aunque aún quedará pendiente el plan de ejecución.
Por su parte, la concejala de Familia, Infancia y Mayores también ha adelantado algunas de las medidas de carácter social, como el inicio del servicio de atención temprana, la creación de unidades de alojamiento de emergencia y programas contra la soledad no deseada.
En esta línea, se ha presentado un proyecto deportivo para Puertas Coloradas, que no se ejecutaría hasta 2026. Según la concejala, las actuaciones contemplan en una parcela de 16.000 m2 E-15, la creación de pistas de superficie, techadas siguiendo la misma línea de las pistas del Pla, con un pequeño edificio para vestuarios y logística. Rodil ha aclarado que van a ser pistas multideporte con zonas recreativas, atletismo, patinaje en velocidad y rocódromo. Actualmente se encuentran en la fase de preparación para definir el proyecto final y las obras del nuevo complejo deportivo.






Entre los compromisos inmediatos, se incluye la climatización de escuelas infantiles y mejoras en Els Arrels y la Virgen de la Luz. Además, Elche será sede del Congreso Internacional de Enfermedades Neurodegenerativas entre el 15 y el 18 de septiembre, organizado por la Fundación Cien junto a la Fundación Reina Sofía.




