La calle 162 del plano para el notario Vicente Sancho-Tello
Entre la estación central de Aragón y el camino de Tránsitos se empezó a urbanizar a principios del siglo XX la calle número 162 del plano de ensanche que tras la guerra recibió el nombre del notario Vicente Sancho-Tello

En Callejeando hablamos de la calle Vicente Sancho-Tello
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
València
La calle de Vicente Sancho-Tello se encuentra en el barrio de Mestalla, junto a la avenida de Aragón, y es tradicionalmente conocida entre otras cosas por ser una popular zona de ocio nocturno y por encontrarse allí los míticos cines Babel. Pero hay una circunstancia que la hace más singular y que pasa prácticamente desapercibida: se trata de la primera calle y de las pocas de esta demarcación de la ciudad que se urbanizó siguiendo el proyecto de ensanche diseñado por Francisco Mora a principios del siglo XX.
Hasta 1907, el ensanche de València se circunscribía únicamente a la calle Colón y la Gran Vía, pero con el nuevo plano delineado por el arquitecto Mora, la superficie de desarrollo se multiplicaba, expandiendo la trama ortogonal hasta el camino de tránsitos, abarcando incluso la relegada orilla izquierda del río. Sin embargo, la mayor parte de este ambicioso proyecto no se llevó a cabo porque la expansión de la ciudad fue mucho más lenta y cuando se tuvo que poner en práctica el planeamiento en retícula ya estaba obsoleto y fue arrinconado a partir de la segunda mitad de siglo por las nuevas corrientes urbanísticas.
En cualquier caso, el barrio que empezó a construirse en los años 20 del siglo pasado entre la playa de vías de la Estación Central de Aragón y la avenida de José María Orense – actual Cardenal Benlloch- sí que siguió los preceptos del ordenamiento de Mora, que contemplaba, de la misma manera que en el ensanche de Colón, calles de 20 metros de ancho y cruces achaflanados. De esta forma, la calle número 162 del plano, que todavía no tenía nombre oficial, empezó a adquirir la fisonomía típica del ensanche, con las vías paralelas y perpendiculares entre sí, en este caso alineadas con el camino de Tránsitos. Como hemos dicho anteriormente, el único ejemplo de esta tipología que finalmente se llevó a cabo en este sector de la urbe.
Pasada la Guerra Civil, la mencionada calle número 162 del plano y otras muchas de la ciudad carecían de nombre oficial, o el que tenían no era compatible con las ideas del nuevo régimen, así que el movimiento se dispuso a rotularlas con los nombres de personajes vinculados a la tradición española como el catedrático y diputado carlista Manuel Polo y Peyrolón, el decano del colegio notarial Vicente Sancho Tello o el Rector de la Universitat de València e impulsor del Patronato de la juventud Católica, Antonio Rodríguez de Cepeda, que en julio de 1943 dieron nombre a las calles 158, 162 y continuación de la 162 del plano, respectivamente.
En concreto, Vicente Sancho-Tello Burguete fue un prestigioso notario valenciano muy vinculado a los círculos católicos y monárquicos de la ciudad. Su despacho notarial, situado primero en la calle del Miguelete número 1 y posteriormente en la plaza de la Almoina número 4, en el edificio conocido precisamente como Casa Sancho o Punt de Ganxo, fue el número uno en València durante el primer cuarto del siglo XX. Fue Catedrático de la Universitat de València de la carrera de notariado y ocupó varias veces el decanato del Colegio Notarial de València. Escribió diversas obras jurídicas, entre ellas la famosa “Redacción de instrumentos públicos”, que todavía hoy es un libro de consulta para profesionales de la materia. Por sus méritos mereció ser agraciado por Alfonso XIII con la Gran Cruz de Isabel la Católica y con la categoría de jefe superior honorario de la Administración Civil. Falleció en València el 6 de noviembre de 1927 a los 74 años. Desde 1943 da nombre a una calle en Mestalla, la única del barrio delineada bajo el plan de ensanche.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Ana Mansergas
Redactora de Radio Valencia Cadena SER




