Precariedad laboral, economía sumergida y prácticas tan irregulares como repetitivas

La Columna de Carlos Arcaya: «Precariedad laboral, economía sumergida y prácticas tan irregulares como repetitivas»
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Quizás con las luces largas, los malos datos del paro y de afiliación en la provincia de Alicante en agosto no sean excesivamente preocupantes teniendo en cuenta la buena coyuntura. Veníamos de seis meses consecutivos con buenos datos laborales.
Más información
Sin embargo, si nos centramos en los detalles los repuntes han puesto en evidencia los grandes males de nuestro mercado laboral: precariedad, economía sumergida y prácticas tan irregulares como repetitivas.
Por ello, es normal que los sindicatos muestren su preocupación. Algo que debería ser compartido por la administración y el empresariado ya que a ellos también les afecta. ¿O es que a nadie le escandaliza que año tras año en agosto se despida a trabajadores de la construcción y de la industria para no pagarles las vacaciones y se les vuelva a contratar en septiembre?
O que en el sector servicios haya algunos trabajadores que con sueldos de media jornada tengan que hacer hasta 12 horas diarias.
Ni todo vale para mejorar los resultados económicos ni todo lo que brilla tiene que ser oro.


Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




