Los conductores de La Alcoyana irán a la huelga si no llegan a un acuerdo con la empresa en las próximas horas
Acusan a la mercantil de no cumplir con lo recogido en los nuevos contratos. Algo que niegan desde La Alcoyana que aseguran que siempre han cumplido con el convenio

Javier Fornís, delegado de personal de la base de Alicante, lamenta la falta de negociación por parte de La Alcoyana y anuncia una huelga para finales de mes
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Los trabajadores de La Alcoyana, la empresa responsable del transporte interurbano, abocados a la huelga, si la negociación con la empresa no da un giro de 180 grados en las próximas 24 horas... Denuncian que, después de dos años de negociación, la mercantil ha roto negociaciones y bloquea cualquier solución posible.
Algo que niegan desde La Alcoyana. Aseguran que continúan abiertos a seguir negociando.
Los paros afectarían a las líneas que cubren el área metropolitana de Alcoi y a la que conecta la ciudad industrial con Alicante capital.
Javier Fornís, delegado de personal de la base de Alicante, lamenta que La Alcoyana se niegue a aplicar lo firmado en los nuevos contratos y que ni siquiera la mediación del Tribunal de Arbitraje Laboral haya servido para acercar posturas. Por eso, cree que la última reunión que se celebrará mañana también será infructuosa, por lo que, a finales de este mes, convocarán las primeras jornadas de huelga.
Entre otras cuestiones, denuncia que los conductores están realizando jornadas de hasta 12 horas, pero solo cobran 7 u 8 como mucho. También se les obliga a realizar tareas no reconocidas ni retribuidas. Además, los salarios, asegura, están congelados desde hace 3 décadas y los nuevos contratos establecen mejoras que la empresa ignora.
Por ello, cree que no tienen otra salida que la huelga y no descartan emprender acciones legales para defender sus derechos.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Javier Fornís, delegado de personal de la base de Alicante, lamenta la falta de negociación por parte de La Alcoyana y anuncia una huelga para finales de mes
En este sentido, pide a la Generalitat que "deje de mirar hacia otro lado" y que intervenga en este conflicto laboral para "garantizar el cumplimiento de los contratos firmados y el respeto a los derechos laborales".
La empresa niega las acusaciones
Por su parte, fuentes consultadas de La Alcoyana señalan que las condiciones laborales de los trabajadores se regulan en el vigente convenio colectivo de transporte de viajeros por carretera de Alicante. Convenio que, aseguran, la empresa siempre ha cumplido.
Añaden que existen negociaciones abiertas "para establecer mejoras" sobre este convenio y que la mercantil ha aceptado ya diversas cuestiones, pero hay peticiones del Comité de Empresa inasumibles que, dicen, "dejarían a La Alcoyana fuera del mercado".
Por último, aseguran estas fuentes, los contratos de emergencia adjudicados por la Generalitat "son un marco para la prestación de los servicios y no tienen aplicación para temas laborales". Pese a ello, continúan "abiertos a seguir negociando".
Si mañana finalmente se confirma la convocatoria de huelga, comenzaría a finales de este mes, con dos jornadas de paro por semana.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




