Primera prueba en la Marina Baixa ante una supuesta inundación por la rotura de la presa de Guadalest
El simulacro de este jueves coordinó a los dispositivos de emergencia y avisó a la población de cómo proceder


La Nucía
Primer simulacro de emergencia por inundación en la Marina Baixa. La prueba, coordinada por el 112, ha tenido lugar este jueves por la tarde en La Nucía y simuló una inundación en el Riu Guadalest por la rotura de la presa del pantano.
El objetivo, conseguido, era comprobar la coordinación de todas unidades básicas de intervención implicadas: Bomberos, Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil, USAR-13 o la Brigada Municipal de Emergencias.
Tras ser informado por el 112 a las 19 horas el Ayuntamiento de La Nucía decretó el primer nivel de alerta (Situación 1 del Plan de Emergencias), se activaron los protocolos correspondientes y se instaló el Puesto de Mando Avanzado (PMA) en la entrada de la urbanización Tossal junto a la carretera CV-760 (Carretera La Nucía-Altea) por ser punto próximo y seguro hacia la zona de huerta afectada por la “supuesta inundación”.
Más información

A la población afectada se envió un mensaje mediante una “lista de difusión” para que tuvieran la información suficiente para ponerse en lugar seguro y confinarse o abandonar sus casas, dependiendo de la cercanía al río. El centro de recepción de medios se situó junto al PMA, en la entrada de la urbanización El Tossal, donde se desplegaron ambulancia e incluso un minibús por si hubiera que evacuar a posibles personas afectadas.
También se desplegaron unidades en todos los caminos rurales de acceso al río, para cortar el acceso al tráfico y coordinar la salida de vehículos hacia la CV-760.
“La coordinación ha sido perfecta”
A la finalización Juan Carlos Torres, suboficial jefe de Parque de Bomberos de Benidorm, afirmaba que "la coordinación ha sido perfecta, ha sido el primer simulacro que realiza La Nucía en cuanto a su Plan Territorial de Emergencias".
"Ha sido un trabajo importante, para que todo esté automatizado y mecanizado para que en caso de emergencia real tengamos una gran coordinación y la comunicación necesaria", ha subrayado el alcalde nuciero Bernabé Cano: "Esperemos no tener que abordar una emergencia de estas características pero hay que estar preparados y entrenarlo, como hemos hecho".




