Hoy por Hoy Alicante
Más deportes
Ejercicio físico

Consejos para volver al gimnasio en septiembre y no dejarlo a los pocos días

El catedrático de la UA, José Antonio Pérez Turpin, nos ofrece algunas claves para progresar con éxito en la práctica deportiva

Vuelta al gimnasio, con José Antonio Pérez Turpin, catedrático de Educación Física y Deporte de la UA

Alicante

Septiembre y enero son dos meses clave. Bien lo saben los gimnasios y los centros deportivos ya que son los periodos del año en los que reciben más demandas de nuevas altas. Otra cuestión es que el buen propósito de hacer ejercicio se mantenga a lo largo del tiempo. Y es que lo habitual es que haya quien se da de alta en uno de estos centros para apenas pisarlos tras los primeros días, una vez que el 'ardor gimnástico' se ha apagado.

Lo importante es conseguir lo que los expertos denominan 'adherencia'. Es decir, que las visitas al gimnasio se conviertan en una rutina semanal prolongada en el tiempo.

En Hoy por Hoy Alicante el catedrático de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Alicante, José Antonio Pérez Turpin, nos ha ofrecido una serie de claves para progresar con éxito en la práctica deportiva.

Para los ya iniciados, la primera propuesta pasa por volver a hacer ejercicio de forma progresiva: lo perdido durante los meses de verano o durante las navidades no se recupera en una semana. Durante la charla, el profesor compara el cuerpo humano con un caldera que debe ir elevando o bajando la temperatura de forma progresiva.

Realismo y evitar excesos

Hay que marcarse metas realistas, no cometer excesos para evitar las lesiones y no olvidarse de que la actividad física no debe limitarse al ejercicio que se lleva a cabo dentro del gimnasio, hay que mantenerse activo durante toda la jornada.

En el caso de Alicante, además, con buenas temperaturas durante todo el año, para mantenerse activo siempre podemos aprovecharnos de la variedad de espacios naturales que tenemos a nuestro alcance.

Y para las personas que se inician, lo primordial, insiste, es ponerse en manos de un graduado en educación física y ciencias del deporte. Van a saber encaminarles hacia el tipo de ejercicio que mejor se adapte a su condición física y que más estimule su bienestar emocional. Y es que no conviene olvidar que el ejercicio sirve para segregar hormonas, entre ellas las endorfinas, que nos generan felicidad.

Carlos Arcaya

Licenciado en Ciencias de la Información por...