El chabolismo vuelve al barrio del Cementerio de Alicante, alejado de la mirada del Ayuntamiento
Arquitectura Sin Fronteras lamenta la falta de interés por esta zona de la ciudad en la que la ONG trabaja desde hace 8 años y pide colaboración al consistorio

Daniel Millor, Arquitectura Sin Fronteras de Alicante, lamenta que vuelvan las chabolas al Barrio del Cementerio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
El chabolismo vuelve al barrio del Cementerio de Alicante. La falta de alternativas, de un plan para dar solución al problema de la vivienda para los más vulnerables, ha hecho que en esta zona, donde Arquitectura Sin Fronteras consiguió eliminar las chabolas, ahora vuelvan a proliferar.
Más información
Es una situación que esta organización ha notificado por registro de manera reiterada al Ayuntamiento de Alicante, pero ni siquiera han recibido contestación. Así lo ha lamentado su portavoz, Daniel Millor, que ha señalado a Radio Alicante que "están deseando que alguien del consistorio se siente con ellos para trabajar de manera conjunta y buscar soluciones".
Más información
En el año 2017, la ONG comenzó el Programa Asertos en esta zona de la ciudad, una iniciativa que recibió el Premio Princesa de Girona Social 2024, para rehabilitar viviendas y enseñar a los vecinos cómo hacerlo. Millor ha explicado que ese año había tres chabolas, en 2022 se consiguió erradicar el asentamiento y en estos momentos ya son cuatro infraviviendas las que se han instalado y es "una situación que irá creciendo y que tristemente estamos asumiendo".
Ha añadido que entonces, de las tres chabolas que desaparecieron, dos familias pasaron a vivir en espacios reformados junto a Arquitectura Sin Fronteras y "la dejadez y falta de interés ha hecho que esta circunstancia esté de nuevo en el barrio".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Daniel Millor, Arquitectura Sin Fronteras de Alicante, lamenta que vuelvan las chabolas al Barrio del Cementerio
Las casas del Cementerio de propiedad municipal
Tampoco tienen información las familias que fueron realojadas por el estado de ruina de las viviendas de propiedad municipal en las que llevaban habitando desde hacía 20 años. La propia Arquitectura Sin Fronteras elaboró un borrador de convenio en el que se comprometían a abordar la rehabilitación y en la que pedía la creación de una mesa para todo el barrio, pero no salió adelante.
A día de hoy, y tras el realojo de las familias en el mes de diciembre de 2024, "no se sabe si se van a rehabilitar, el Ayuntamiento no se ha pronunciado sobre estas viviendas". Mientras, no responde a una ONG que lo que quiere es mejorar la vida de los alicantinos y alicantinas que allí viven y que ya advirtió en el año 2021 de la necesidad de intervención en las casas propiedad del propio consistorio.
Más información

El Programa Asertos sigue adelante con financiación de la Conselleria de Vivienda, de entidades como La Caixa y otras fundaciones y les han concedido una subvención del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. El Ayuntamiento, a través de la Agencia de Desarrollo Local, aporta el 1%, una cantidad que se ve superada por el ICIO que deben pagar. Ello a pesar de tejer una red que ayuda en barrios como Virgen del Remedio, Carolinas, Juan XXIII y Colonia Requena, además del barrio del Cementerio, para el que Millor pide una mirada más amable y un mayor interés.




