La Generalitat ya preveía el ES-Alert como método de aviso "en situaciones de especial gravedad" dos meses antes de la DANA
En una circular enviada a los municipios a finales de agosto de 2024 también se admitía que la ley "obliga a los ayuntamientos a hacer seguimiento de las crecidas en los barrancos" y comunicarlo al 112

Sala del 112 en la Comunitat Valenciana en una imagen de archivo. / GVA

València
Una circular sobre prevención de inundaciones enviada por la Generalitat a los municipios valencianos en agosto de 2024 ya contemplaba el sistema ES-Alert como método de aviso a la población "en situaciones de especial gravedad". Aunque la Generalitat sostiene que este sistema no estaba protocolizado y no se había implementado todavía para la DANA del 29 de octubre, la propia Conselleria de Interior lo incluía como una de las herramientas de alerta dos meses antes de las inundaciones.
En esa circular, a la que ha tenido acceso la Cadena SER, también se admite que los ayuntamientos tienen competencias para vigilar los cauces, en coordinación con el Centro de Coordinación de Emergencias.
El texto remitido a los municipios en agosto del año pasado explica que "no existe certeza absoluta ni en las predicciones meteorológicas ni en la forma en que las crecidas pueden afectar al territorio", por lo que es necesaria "la implicación de la administración local". La circular asegura que la ley "obliga a los ayuntamientos a hacer seguimiento de las crecidas en los barrancos" y comunicarlo al 112 de la Comunitat Valenciana. Además, establece que el medio más adecuado para informar sobre problemas relacionados con crecidas de cauces es el teléfono de emergencias 112.
Cambio en la redacción
La circular enviada a municipios y agencias implicadas en la gestión de las emergencias en el año 2024 confirma, por tanto, que dos meses antes de la DANA, la Generalitat ya preveía el envío del ES-Alert en situaciones de emergencia, aunque el 29 de octubre su activación se retrasó hasta cuando ya era demasiado tarde. Sin embargo, en la circular enviada este año se ha modificado la redacción de ese párrafo; ahora, un año después, se presenta como una herramienta sin protocolizar.
En el texto enviado a finales de agosto de este año a los municipios, la Conselleria de Emergencias afirma que el sistema ES-Alert "podría ser utilizado", pero falta protocolizar su uso. Se añade, además, que es un "sistema de amplio alcance, aunque no completamente seguro". En cuanto al seguimiento de caudales, a diferencia del año pasado, en la circular de este otoño se incluye un párrafo en el que se indica que las confederaciones hidrográficas son "los organismos competentes en el seguimiento de caudales". Sí se mantiene que los ayuntamientos deben hacer seguimiento de las crecidas en los cauces y comunicarlo al Centro de Coordinación de Emergencias.
Planes frente a inundaciones
Un informe del que también se desprende que todavía hay 15 municipios que no han aprobado el plan frente a inundaciones, pese a estar obligados a tenerlo. En total, son 227 los ayuntamientos que deben redactar este plan y los 15 que faltan, según la Conselleria de Emergencias, ya han comenzado a redactarlo. En cuanto al Plan Territorial de Emergencias, que es un documento que deben tener los 542 municipios valencianos, en la circular se explica que hay 522 ayuntamientos que ya lo tienen, 14 que están elaborándolo y cinco municipios que todavía no han empezado a hacerlo.
El año pasado, había 176 municipios que tenían aprobado el plan frente a inundaciones, 32 que estaban en proceso de aprobación y 14 que lo estaban elaborándolo o tenían subvención para hacerlo.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....




