Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

González De Zárate: “Benidorm tiene los deberes hechos ante las lluvias de otoño”

El concejal de Parques y Jardines destaca la limpieza profesional y periódica de barrancos como pieza clave para minimizar los riesgos de inundación

Cómo se prepara Benidorm para fuertes avenidas de agua en otoño

Cómo se prepara Benidorm para fuertes avenidas de agua en otoño

00:00:0020:38
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Benidorm

Benidorm tiene los deberes hechos desde agosto en lo que a limpieza de barrancos y prevención de efectos de gotas frías se refiere. Así lo ha asegurado en Hoy por Hoy Benidorm, el concejal de Parques y Jardines, José Ramón González de Zárate, quien también ha hecho hincapié en la “profesionalización”, desde hace unos años, de estos trabajos preventivos que realizan técnicos cualificados.

Concretamente, la supervisión, desbroce y limpieza de cauces de barrancos urbanos o de zonas previsiblemente inundables en caso de fuertes avenidas de aguas se ha integrado en la concesión de Hidraqua, “permitiendo un control técnico y periódico de todos los cauces, tanto urbanos como no urbanos”. Gracias a esta medida, ahora se realiza una revisión mensual de cada barranco con informes detallados y actuaciones rápidas en caso de detectar obstrucciones o elementos peligrosos.

El edil ha recordado que años atrás las campañas preventivas de limpieza de cauces y barrancos de cara a la temporada de lluvias de otoño se realizaba mediante participantes en programas formativos como el PAMER o el EMCORP, sin embargo desde que Benidorm ha optado por profesionalizar el servicio se ha podido detectar de forma más rápida posibles incidencias.

Como ejemplo, el edil relata como se ha detectado y actuado en “casos impensables años atrás como el crecimiento de una palmera dentro del túnel soterrado del barranco de L’Aigüera, o plagas de cientos de palmeras en el barranco Barceló debido a simientes arrastradas por el agua o los animales”. Estos episodios, que antes podían pasar desapercibidos, “hoy se controlan con inspecciones visuales semanales, cámaras de vigilancia en los túneles, y analíticas periódicas del agua para asegurar su calidad antes de que llegue a la playa”, añade.

Otro de los problemas detectados, además de la vegetación no deseada, es la acumulación de enseres abandonados, muebles, colchones o escombros que se depositan en los cauces. Estos elementos “pueden convertirse en tapones durante lluvias intensas, provocando desbordamientos y daños estructurales”, avisa.

Los puntos más conflictivos de Benidorm ante episodios de lluvia torrencial siguen siendo el barranco Barceló en la zona de Juan Fuster Zaragoza y el barranco del Murtal en la Cala, zonas con tramos sin canalizar o con capacidad limitada de evacuación. Para minimizar los riesgos, el Ayuntamiento ha señalizado 37 zonas inundables y mantiene activo un plan de emergencia que incluye cortes de tráfico y vigilancia intensiva en momentos de alerta meteorológica.

El edil también ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana: no aparcar ni circular por zonas señalizadas como inundables durante lluvias fuertes, controlar el vertido de residuos durante reformas, y utilizar el servicio gratuito de recogida de muebles del Ayuntamiento. “Si todos hacemos los deberes, el agua correrá por donde debe y evitaremos sustos innecesarios”, concluye.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir