Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un nuevo sistema de pago con tarjeta bancaria permitirá viajar de manera ilimitada por 21 euros al mes en EMT València

Funcionará mediante el registro de la tarjeta bancaria, sin recargas ni saldos

Parada de autobús de la línea 99 de la EMT. / AYUNTAMIENTO DE VALÈNCIA

Parada de autobús de la línea 99 de la EMT.

València

EMT València da un paso más en la modernización del transporte público con la puesta en marcha de un innovador sistema de acceso basado en tarjeta bancaria. A partir del 1 de octubre, las personas usuarias podrán acceder al autobús simplemente validando su tarjeta bancaria registrada, sin preocuparse por recargar saldo ni pensar en qué tipo de abono le conviene activar.

Para empezar a usar el nuevo sistema, bastará con acceder al nuevo espacio personal de la web de EMT València y dar de alta una tarjeta bancaria, que puede ser física o virtualizada en el móvil o el reloj. Una vez completado estos pasos, ya se podrá usar la tarjeta para validar a bordo con la nueva tarifa.

“Nuestro objetivo es que el transporte público sea la primera opción de la ciudadanía para realizar sus desplazamientos en la ciudad, y eso pasa por hacerlo cómodo, rápido y sencillo de usar. Con este lanzamiento, EMT se adelanta a las tendencias de digitalización y demuestra que la movilidad en València avanza hacia un modelo más moderno, digital y adaptado a las necesidades reales de las personas”, ha subrayado el concejal de Movilidad, Jesús Carbonell.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Jesús Carbonell, concejal de Movilidad del Ayuntamiento de València: "Queremos que el transporte público sea la primera opción"

00:00:0000:22
Descargar

Viaja siempre con la mejor tarifa

Con este sistema, cada trayecto tiene siempre el precio del bonobús (0,51 euros por viaje hasta el 31 de diciembre, con los descuentos subvencionados por el Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible) y existe un límite mensual: tras 41 viajes, el resto del mes es gratuito, sin importar la cantidad de validaciones adicionales que se realicen. En la práctica, significa que nadie gastará más de 21 euros al mes, disfrutando de la libertad de moverse sin necesidad de planificar cuántos trayectos hará.

El nuevo modelo, pionero en España en el sector del transporte en autobús, garantiza además que cada cliente pague siempre el mejor precio posible. Al final de cada jornada, el sistema calcula automáticamente todos los viajes realizados, descuenta los transbordos gratuitos y aplica la tarifa más ventajosa. Además, si la persona llega a acumular más de 41 viajes, el resto de los realizados en el mes natural serán gratuitos.

Una solución cómoda y segura

Además, una de las grandes novedades del sistema implantado es que también pueden emitirse tarjetas de transporte tradicionales asociadas a la cuenta principal.

Estas tarjetas se graban con un identificador seguro —un ‘token’— y facilitan que una persona pueda gestionar los viajes de su familia, o de cualquier grupo de personas, sin necesidad de recargas previas. Se pueden solicitar en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía de EMT acudiendo con el DNI de la persona que va a usar la tarjeta, ya que se trata de tarjetas personalizadas, y tienen un coste de 5 euros.

De este modo, una madre o un padre, por ejemplo, puede asignar a sus hijos tarjetas asociadas, que les permitan moverse sin necesidad de recargar, y controlar desde el espacio web de EMT todos los viajes y cobros diarios. Cada tarjeta tendrá su contador único e independiente de viajes para que, en caso de superar los 41 en el mes natural, poder viajar de manera gratuita.

Por último, para mayor seguridad, desde el espacio personal se pueden cambiar o desactivar tarjetas on-line de manera inmediata.

Los peros de la oposición

El PSPV ha criticado que el nuevo sistema de pago para los autobuses de la EMT no tenga visión metropolitana, para que pueda utilizarse en medios de transporte públicos de este ámbito, y que olvide la unificación tarifaria que permite combinar bus, tranvía y metro.

La concejala María Pérez ha considerado que ese sistema supone una "involución metropolitana", dado que se trata de "un nuevo abono exclusivamente para los autobuses municipales" de València.

Pérez ha señalado, en un comunicado, que esa medida "va en dirección contraria de las iniciativas de integración tarifaria que se habían implementado" con el anterior ejecutivo de la Generalitat, el conocido Govern del Botànic, "para que los usuarios pudiesen utilizar indistintamente el autobús, el metro o el tranvía".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

María Pérez (PSPV) valora el nuevo sistema de pago con tarjeta bancaria de la EMT de València

00:00:0000:45
Descargar

"El nuevo abono MovimEMT permitirá viajar de forma ilimitada, pero solo en los autobuses municipales", ha insistido la edil, que ha manifestado que ahí "está la contradicción". Así, ha añadido que "hace más de dos años" se adjudicó "un contrato que debería haberse puesto en funcionamiento para implantar la tarjeta SUMA digital, una tarjeta que sí que integra toda el área metropolitana y permite combinar autobuses, metro y tranvía".

"En lugar de impulsar esta visión metropolitana y coordinarse dentro de la Autoridad de Transporte Metropolitana de València, Catalá prefiere crear un producto propio que sea válido solo en su red", ha remarcado Pérez.

La representante del PSPV-PSOE ha aseverado que la referida a MovimEMT "es una decisión que fragmenta el sistema y resta valor a un proyecto común que buscaba precisamente lo contrario: simplificar, integrar y facilitar la movilidad sostenible en toda el área urbana".

La concejala socialista ha añadido que "lo más grave" es que "al final genera confusión y desigualdad para los usuarios, que no entienden por qué no pueden moverse con un único título por toda la ciudad y por su entorno".

María Pérez ha lamentado "la actitud de Catalá" porque "en lugar de liderar y empujar una movilidad metropolitana en el seno de la Autoridad de Transporte Metropolitana, ha decidido descolgarse y crear un producto válido en su propia red".

Desde el otro grupo de la oposición en el consistorio, el edil de Compromís Giuseppe Grezzi ha manifestado que "cualquier cosa que signifique agilizar el uso de la EMT para los vecinos de la ciudad es bienvenida".

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Giuseppe Grezzi (Compromís) valora el nuevo sistema de pago con tarjeta bancaria de la EMT de València

00:00:0000:37
Descargar

El exedil de Movilidad Sostenible y expresidente de la EMT ha indicado que para eso se instalaron en el anterior mandato "las máquinas en los autobuses que ahora facilitan que se pueda poner en práctica este sistema" de pago.

No obstante, Grezzi ha subrayado que "lo importante es que el autobús pase" y que lo haga "rápido y con frecuencia". A su vez, ha acusado al PP, al frente de la Alcaldía y de la Concejalía de Movilidad, de "descapitalizar la EMT" y ha asegurado que eso "se está traduciendo en un peor servicio".

El representante de Compromís ha añadido sobre MovimEMT que "será interesante analizar el coste económico que tendrán para el Ayuntamiento las medidas que favorecen tanto o más a los turistas que a los vecinos". Grezzi ha resaltado también que no se podrá hacer uso del nuevo sistema "en los metros o tranvías".

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir