Hora 14 Xàtiva
Salud y bienestar

El valenciano y los gatos callejeros de Xàtiva

Colonias Felinas Xàtiva sostiene que el expediente municipal de una subvención nacional quedó fuera por no presentar la documentación en castellano, mientras que el Ayuntamiento afirma que todo el expediente fue subsanado en tiempo y forma

Imagen de archivo de dos gatos callejeros comiendo.

Xàtiva

La exclusión de Xàtiva de una subvención estatal para el control poblacional de colonias felinas ha abierto un debate público con dos relatos opuestos. La asociación Colonias Felinas Xàtiva sostiene que el expediente municipal quedó fuera por no presentar la documentación en castellano, mientras que el Ayuntamiento afirma que todo el expediente fue subsanado en tiempo y forma y que el rechazo ministerial obedece a un error de revisión.

La convocatoria —Resolución de 19 de marzo de 2025— establecía ayudas a entidades locales para mejorar e impulsar el control de colonias felinas. Según el comunicado de Colonias Felinas Xàtiva, publicado por Portal de Xàtiva, el Ayuntamiento habría incurrido en un error “básico y evitable” al no presentar inicialmente toda la documentación en castellano, requisito recogido en las bases, lo que habría provocado la exclusión del expediente.

La respuesta del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Xàtiva, en cambio, en respuesta a la pregunta de Ràdio Xàtiva SER, asegura que el único documento presentado inicialmente en valenciano fue el Plan de Colonias Felinas y que el 24 de julio lo remitió traducido al castellano dentro del plazo de subsanación. Añade que la denegación recibida posteriormente por parte del Ministerio se fundamenta en que “hay documentación en otras lenguas”, extremo que el consistorio niega: afirma que toda la documentación está en castellano. El gobierno local indica que ha vuelto a dirigirse al Ministerio para reclamar una revisión del expediente al considerar que puede tratarse de un error en la comprobación.

A día de hoy, no hay resolución definitiva sobre esa reclamación. La asociación mantiene sus críticas a la gestión del expediente y el Ayuntamiento pide esperar a la respuesta del Ministerio para aclarar el motivo real de la exclusión y el eventual acceso a la ayuda. Mientras tanto, el plan municipal para la gestión de colonias felinas —conocido como “Xatigats”— continúa, en marcha con recursos propios, según el consistorio.

Félix Lluch

Redactor (general y deportes) de la emisora local...