La Generalitat ya informó en 2023 a los Ayuntamientos que tenía activo el sistema de avisos a la población a través del móvil
La SER accede a la circular enviada a finales de agosto de ese año a los municipios y por la que también se ha interesado la jueza de la DANA
Sala del 112 del Centro de Coordinación de Emergencias de L´Eliana / Cadena Ser
València
Emergencias de la Generalitat ya tenía activo en 2023 el sistema de alerta a la población a través de mensajes a los teléfonos móviles para situaciones de "especial gravedad". De hecho llegó a informar de esta circunstancia en la circular que envió el 24 de agosto de ese mismo año a los municipios y los organismos implicados en la prevención de inundaciones y a la que ha tenido acceso la SER.
Una circular que la jueza que instruye la causa de la DANA ha reclamado ahora a la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, junto a la circular que envió en 2024, dos meses antes de la riada y en la que también se dice, como reveló la SER este fin de semana, que "está activo el sistema de alerta a la población ES Alert".
Recordemos que la Generalitat viene sosteniendo que este sistema no estaba protocolizado y no se había implementado todavía para la DANA del 29 de octubre. De hecho la propia exconsellera Salomé Pradas llegó a decir que no conoció de la existencia de esta herramienta de avisos masivos hasta esa fatídica tarde.
Sin embargo la falta de información de Pradas contrasta con las declaraciones en 2023 de su predecesora en el cargo, la exconsellera Elisa Núñez, de Vox, que unos días después de enviar la circular a los Ayuntamientos, y tras reunirse con los servicios y organismos competentes en emergencias, destacaba como novedad la activación de este sistema de mensajería a los móviles.
Núñez confirmó en esa reunión que el sistema ES Alert ya estaba operativo en la Comunitat Valenciana e integrado en la Red de Alerta Nacional, y llegó a decir que "gracias al Es Alert no será el ciudadano el que tenga que llamar al 1·1·2 para saber si hay una emergencia activa en su zona, sino que será el propio 1·1·2 el que avisará al ciudadano del riesgo inminente que haya en su municipio para que pueda protegerse o tomar medidas".
Dos circulares muy parecidas
Se da la circunstancia que las dos circulares, la de 2023 y 2024 son prácticamente similares, incluido el recordatorio de que son los Ayuntamientos los que "deberán intensificar la vigilancia en los cauces de ríos, ramblas, y barrancos (...) intercambiando información con los Ayuntamientos de su cuenca y con el Centro de Coordinación de Emergencias.
En la circular de 2023, eso sí, destaca una particularidad: la revisión de los contactos de los responsables municipales que cada corporación determine tras las elecciones municipales de ese mes de mayo.
Camarero no sabe nada
Al respecto y en la rueda de prensa que se ha celebrado después del pleno del Consell, a la vicepresidenta Susana Camarero se le ha preguntado por qué la consellera Salomé Pradas dijo no conocer un sistema que su propio departamento estaba poniendo a disposición de los Ayuntamientos desde más de un año antes. Y la número dos dice no saber nada del asunto y que su información era que el sistema no estaba en marcha.
Susana Camarero no sabe nada de la circular de Emergencias de 2023
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.