Ontinyent se vuelca con el III Memorial Juan Ureña: deporte, homenaje y solidaridad en Sant Rafel
El III Memorial Juan Ureña llenará el Parc de Sant Rafel de Ontinyent con deporte, talleres y el “Superxut”

Tertulia en Radio Ontinyent: voces del III Memorial Juan Ureña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ontinyent
Este domingo 21 de septiembre de 2025, Ontinyent volverá a rendir homenaje a Juan Ureña con la tercera edición de un Memorial que combina fútbol, actividades familiares y solidaridad en el Parque de Sant Rafel.
Todo lo recaudado se destinará este año al Centro Ocupacional José Antonio Bodoque.
“Cada año intentamos sumar un poquito más”
El memorial nació en recuerdo a Juan Ureña, vecino y futbolista de Ontinyent. Su hermano gemelo y organizador, Santi Ureña, explicó que “ya son tres años desde que nos embarcamos en este torneo solidario por la pérdida de mi hermano, y cada año intentamos sumar un poquito más. Todo lo que recaudamos va íntegramente a esa causa, y es una fecha muy significativa que nos da mucho trabajo, pero un trabajo muy gratificante”.
Ureña reconoció que al principio no imaginaban que el memorial se consolidara: “En un primer momento lo hicimos como un homenaje, pero no pensábamos que iba a durar tanto. Todo el mundo se vuelca, cada vez lo hacemos más grande, y ahora mismo no nos planteamos dejar de hacerlo”.
“Queremos dar paso también a los niños”
Otro de los impulsores del memorial, Àlex Reguart, señaló que la organización arranca meses antes y que han buscado adaptarse a los cambios. “Siempre estamos un par de meses antes empezando a organizarlo todo. Los jugadores nos vamos haciendo mayores, y cuando no tenemos una cosa tenemos otra, ya no podemos completar el mismo número de equipos. Por eso estamos dando paso a los niños, que empiecen también a participar en un formato de clotxineta infantil”.
El organizador detalló que este año se han incorporado cuatro equipos de menores: “La idea es que poco a poco este cambio generacional convierta el memorial en un torneo más de niños, que ellos disfruten todavía más que nosotros, mientras los mayores les arropamos y seguimos haciendo algo bonito”.
Sobre la singular modalidad de la “clotxineta”, Reguart recordó que “es una modalidad que se inventó hace más de quince años. Como no había fuera de banda y había canastas en la pista, inventamos normas extra, como que si encestas con el pie en la canasta de baloncesto ganas automáticamente aunque vayas perdiendo. Es un juego rápido e intenso que da mucha vida a los partidos”.
“Necesitamos del apoyo de la sociedad”
La directora del Centro Ocupacional, Tere Vilaplana, agradeció que este año la recaudación se destine a su entidad: “El centro es de titularidad municipal y tiene subvención de la Conselleria, pero ofrecemos muchas actividades que necesitan un apoyo extra. Muchas veces hay que recoger dinero a través de cuotas a las familias, rifas o donativos. Este tipo de aportaciones nos permiten hacer más actividades, sobre todo deportivas, que suponen muchos desplazamientos y que sin este apoyo serían imposibles”.
Vilaplana recordó que la asociación de familiares juega un papel clave: “Son ellos los que, cuando planteamos las actividades, deciden en qué se puede ayudar. Todo lo que se recoge es fundamental para mantener y ampliar el trabajo que hacemos día a día”.
“Recibimos la noticia con muchísima alegría”
La presidenta de la AFU, María Reig, reconoció que la noticia de que este año el memorial apoyara al centro fue recibida con ilusión: “La recibimos con muchísima alegría porque tenemos muchísimas actividades que no queremos perder. Al contrario, si podemos sumar, sumamos, y todas las ayudas nos vienen bien”.
Reig también puso en valor la solidaridad del pueblo de Ontinyent: “Estamos superagradecidos a todos los que siempre quieren colaborar. En las fiestas de Sant Rafel, en la Purísima, en las fallas, de Sant Josep, en todas partes participamos y siempre encontramos vecinos que nos apoyan”.
Una cita que ya es tradición
El memorial volverá a ofrecer un ambiente familiar y festivo con futbet, talleres infantiles y el concurso “Superxut”. Como señalaba Àlex Reguart, “además del fútbol, habrá actividades complementarias, pintacaras, batucada y muchas cosas que animan y dan cabida a más gente”.
La organización recordó también que quienes no puedan acudir tienen la opción de colaborar a través de la fila 0, con donativos por Bizum al número 635 940 931.
El propio Santi Ureña resumía el espíritu del evento: “Es deporte, es familia, es un homenaje y además tiene una causa tan importante y tan fuerte como el Centro Ocupacional. Eso nos llena de orgullo”.

Tomás Marín
(Xàtiva, 2000) Graduado en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández de Elche, soy redactor de...




