Transportes licita la redacción de la segunda fase de la Variante de Torrellano por 6,3 millones
La actuación completará la Red Arterial Ferroviaria de Alicante, permitirá desmantelar la vía de la costa en San Gabriel y reforzará el Corredor Mediterráneo


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha anunciado hoy la licitación por 6,3 millones de euros de la redacción de los proyectos de la segunda fase de esta infraestructura, apenas un día después de que los vecinos reclamaran “mayor celeridad” en la ejecución de la variante ferroviaria de Torrellano y exigieran una fecha concreta para su conexión con el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández.
La nueva fase contempla un trazado de 10,3 kilómetros que enlazará la estación de Alicante con la variante del aeropuerto, completando así la Red Arterial Ferroviaria de Alicante. Esta infraestructura estratégica forma parte del Corredor Mediterráneo y permitirá el desmantelamiento de la actual vía ferroviaria de la costa a su paso por el barrio de San Gabriel, favoreciendo su integración urbana.
Además de la mejora en la conectividad, el proyecto se alinea con la estrategia nacional de modernización del transporte ferroviario y su integración con las Redes Transeuropeas de Transporte. Entre las actuaciones previstas se incluyen el desdoblamiento de tramos, la mejora de la interoperabilidad entre Cercanías y Alta Velocidad, así como el impulso al transporte de mercancías en la provincia.
La ejecución de las obras correrá a cargo de Adif y podría ser cofinanciada por la Unión Europea europea a través del Mecanismo “Conectar Europa”, destinado a respaldar infraestructuras clave para la movilidad sostenible.




