Sigue el colapso en Valencia para sacarse el carnet de conducir: las autoescuelas exigen soluciones
Más de 19.000 personas esperan a poder examinarse en una lista de espera que puede durar hasta cuatro meses
Coches de autoescuela, en una imagen de archivo.
València
Sigue el colapso en las autoescuelas valencianas por falta de examinadores, con más de 19.000 personas ahora mismo esperando a hacer el examen práctico. La situación ha provocado solo este año el cierre de 45 centros y podría empeorar en los próximos meses, según denuncia la Asociación Valenciana de Autoescuelas, que reclama más plazas de examinadores y que les permitan hacer horas extraordinarias hasta que se solucione el problema estructural.
Ahora mismo hay una lista de espera de varios meses para pasar el examen práctico de conducir y de dos semanas para el teórico.
El presidente de la Asociación Avae, Juan Carlos Muñoz, lamenta que con una espera media de cuatro meses para examinarse, las autoescuelas no pueden realizar prácticas a los alumnos y muchos de ellos directamente deciden no apuntarse.
Explica que la jefatura provincial de Tráfico de València, que en 2012 tenía 256 empleados, ahora mismo solo cuenta con medio centenar. Y eso, además de provocar el colapso en los exámenes de conducir, también hace que las listas de espera para realizar cualquier trámite en la DGT sean interminables. Insiste en que con un ritmo medio de seis exámenes al mes por cada autoescuela, es imposible cubrir los costes.
Juan Carlos Muñoz (AVAE): "El déficit de examinadores lo llevamos arrastrando 20 años"
La consecuencia es que los centros tienen que despedir trabajadores o terminar cerrando. El presidente de Avae asegura que es el único sector en el que las empresas tienen que cerrar porque no hay trabajo, y recuerda que solo en lo que llevamos de año han cerrado 16 autoescuelas en la provincia de Valencia.
Juan Carlos Muñoz (AVAE): "Somos el único negocio que, estando lleno de clientes, no puede facturar"
Muñoz asegura que Tráfico es el primer interesado en tener una plantilla adecuada, ya que para hacer cada examen hay que pagar una tasa de casi cien euros. Otra de las consecuencias, según él, es que muchos alumnos deciden ir a otras provincias menos saturadas para examinarse.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.
Adrián Sánchez
Redactor de informativos en Radio Valencia y...Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana.