El SITAP denuncia que faltan desfibriladores para la Policía Local de Alicante
El sindicato asegura que solo se cuentan con dos aparatos en muchos turnos, cuando serían necesarios, al menos, una quincena. Algo que, en caso de emergencia, ha obligado a esperar a otra patrulla que llevara un desfibrilador

José Antonio Andanuche, secretario de comunicación del SITAP en la Policía Local de Alicante, alerta de la falta de desfibriladores para la plantilla
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
La Policía Local de Alicante carece de desfibriladores para que las patrullas puedan actuar en caso de emergencia. Es la denuncia que hacen desde el Sindicato Independiente de Trabajadores. Existen solo cinco aparatos para toda la plantilla, pero, en la práctica, solo se utilizan tres.
El responsable del SITAP en la Policía Local de Alicante, José Antonio Andanuche, recuerda que, a principios de mes, él y su compañero tuvieron que hacer la reanimación cardio pulmonar a un ciudadano tras sufrir un infarto mientras esperaban a que llegara otra patrulla con un desfibrilador.
Finalmente, lograron estabilizar a la víctima y fue trasladada a un hospital. Pero esta vez tuvieron suerte. Por ello, considera ridículo que una ciudad importante como Alicante solo tuviera esa noche dos desfibriladores operativos.
La plantilla debería disponer de, al menos, una quincena de ellos, considera Andanuche, para poder prestar un "servicio adecuado". "No puede ser que cualquier pueblo pequeño de la provincia disponga de desfibriladores para toda la plantilla y, aquí en Alicante, con más de 350.000 habitantes, solo dispongamos de dos o tres en función del turno", señala.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Antonio Andanuche, secretario de comunicación del SITAP en la Policía Local de Alicante, alerta de la falta de desfibriladores para la plantilla
"Como mínimo, tendríamos que tener un desfribrilador por distrito para poder actuar con celeridad en caso de que se produzca alguna emergencia, pero lo ideal sería tener diez o quince aparatos para toda la plantilla", destaca el representante del SITAP.
Falta de formación
El representante del SITAP en la Policía Local también lamenta que no se ofrezca formación específica a los agentes. "Son cursos que deberían actualizarse cada dos años, pero los pocos policías que reciben esa formación son porque lo hacen de forma voluntaria", asegura.
Por ello, llevan tiempo alertando de esta situación y han presentado varios escritos al Ayuntamiento, pero llevan esperando una respuesta del equipo de gobierno del PP desde hace más de un año y medio.

Omar Sancho
Cubro la información municipal de Alicante desde hace más de 15 años, con un "pequeño parón" para descubrir...




