Libertad de información vs. presunción de inocencia
Dos derechos fundamentales que en ocasiones pueden entrar en contradicción

La Columna de Carlos Arcaya: «Libertad de información vs. presunción de inocencia»
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alicante
Si la presunción de inocencia es un derecho fundamental, el Tribunal Constitucional de nuestro país reitera la importancia de una sociedad libre e informada como uno de los pilares de un Estado democrático. Al ser dos derechos fundamentales, en ocasiones pueden entrar en contradicción.
Más información
Aunque a veces lo parezca, la presunción de inocencia no es un derecho fluctuante que se exalta o se obvia a conveniencia dependiendo de si el protagonista es o no de los nuestros. En eso nuestros políticos han generado un mal precedente.
Con sus respectivos contextos, la presunción de inocencia es la misma para un catedrático de universidad que para cualquier otro ciudadano que no se suele relacionar con los medios, pero que termina apareciendo en ellos. Y sin querer pontificar ni hacer el trabajo sucio a nadie ni sustituir a los jueces, como periodistas, habrá que reconocer que la presunción de inocencia no puede provocar apagones informativos.
Otra cuestión es que, por unos motivos u otros, cada medio puede considerar que hay hechos noticiosos y otros que no lo son. Allá cada uno.


Carlos Arcaya
Licenciado en Ciencias de la Información por la EHU-UPV. Redactor de Radio Alicante desde 1992, antes...




