Cuarenta caballeros de Xàtiva y los Moros y Cristianos a Alcoi
Xàtiva estuvo presente en la historia que ahora conmemoran las comarcas del norte de Alicante. En 1276, durante la tercera revuelta mudéjar liderada por Al-Azraq, la ciudad respondió a la llamada de socorro de Alcoi y envió cuarenta caballeros que resultaron decisivos en la batalla que se recuerda en sus fiestas

Mauro Camáñez, sargento moro; Óscar Martínez, embajador moro; Indalecio Carbonell, capitán moro de la Filà Abencerrajes y Ana Gisbert, alférez moro de la Filà Marrakesch. / Paco Agulló

Alcoi
Xàtiva estuvo presente en la historia que ahora conmemoran las comarcas del norte de Alicante. En 1276, durante la tercera revuelta mudéjar liderada por Al-Azraq, la ciudad respondió a la llamada de socorro de Alcoi y envió cuarenta caballeros que resultaron decisivos en la batalla. Con una maniobra de distracción, lograron derrotar al caudillo andalusí a las puertas de la localidad, marcando así un episodio que todavía hoy inspira las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi.
Siete siglos y medio después, aquella intervención setabense vuelve a cobrar protagonismo en el marco del Any Al-Azraq, que recordará la figura del visir musulmán en el 750 aniversario de su muerte.
Año conmemorativo
Media docena de asociaciones históricas de las comarcas del Comtat, la Marina Alta, la Marina Baixa y l’Alcoià, junto al Ayuntamiento de Alcoy y otras entidades, han impulsado la celebración de este año conmemorativo. Será una de las pocas ocasiones en las que se rinde homenaje a un personaje que no formó parte del bando vencedor, pero cuya huella marcó la historia medieval valenciana. Como ha señalado la concejal de Cultura de Alcoy, Elisa Guillem, “es importante dar voz a esa parte silenciada”.
Nacido en Alcalà de la Jovada, en la actual Vall de Gallinera, Al-Azraq fue líder de las tres revueltas mudéjares contra la Corona de Aragón a finales del siglo XIII. Conocido como “el Blau” por el color de sus ojos, murió en aquella batalla de 1276 en la que los caballeros enviados desde Xàtiva jugaron un papel clave.
Programa
El Any Al-Azraq 2026 incluirá conferencias, visitas guiadas, exposiciones, actividades escolares y propuestas artísticas, todas destinadas a reivindicar y difundir la figura del caudillo andalusí. El programa sigue abierto a nuevas actividades hasta finales de septiembre. Las entidades coordinadoras son la Asociación de Estudios de la Marina Baixa, el Centro Alcoyano de Estudios Históricos y Arqueológicos, el Centro de Estudios Contestanos, el Instituto de Estudios Comarcales de la Marina Baixa, el Instituto de Estudios de la Vall d'Albaida y la Unión Cultural de Vall de Gallinera.
Las fiestas
Las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoi, declaradas de Interés Turístico Internacional, recrean cada mes de abril la lucha entre ambos bandos con un espectacular despliegue de música, pólvora y boatos. Durante tres días, la ciudad revive la batalla con la entrada de moros y cristianos, la representación de las embajadas y el alardo final, en el que se escenifica la derrota de Al-Azraq. Unas celebraciones que, además de su dimensión festiva, tienen un fuerte arraigo histórico y cultural en la memoria colectiva de Alcoi y de toda la Comunitat Valenciana.




